Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Asprodes Vitigudino celebra el Día de la Discapacidad para "compartir y normalizar"
X

FIESTA EN EL MERCADO DE ABASTOS

Asprodes Vitigudino celebra el Día de la Discapacidad para "compartir y normalizar"

Actualizado 03/12/2025 13:50

El centro de Asprodes celebra el Día Internacional de la Discapacidad en una jornada que ha reunido a vecinos y escolares. La iniciativa ha servido para mostrar los trabajos de jardinería, artesanía y manualidades de sus 53 usuarios en un ambiente festivo con folclore y chocolate.

El Centro de Atención Integral (CAI) de Asprodes en Vitigudino se ha vestido de fiesta este miércoles para celebrar el Día de la Discapacidad con una jornada de fiestas que ha reunido en el Mercado de Abastos a usuarios, trabajadores, voluntarios y vecinos. La iniciativa ha servido como un escaparate del esfuerzo y la creatividad que se cultiva a diario en sus instalaciones, buscando, por encima de todo, la convivencia y la normalización.

Bajo el lema Día Internacional de la Discapacidad, Asprodes Vitigudino ha mostrado el fruto del trabajo realizado a lo largo de todo el año. Para Rocío Torres, directora del CAI, el objetivo principal ha sido claro: "Esta es una jornada de compartir, de compartir en comunidad, que es nuestra línea y lo que nos define, hacernos cada vez más visibles". Un propósito que se ha materializado en una completa exposición de los proyectos y talleres que llevan a cabo los aproximadamente 53 usuarios del centro, atendidos por una plantilla de unos 50 empleados.

La muestra ha sido el eje central de la celebración, un reflejo tangible de las capacidades y el talento de todas las personas que forman parte de la familia de Asprodes. "Lo que intentamos hacer el día de la discapacidad es una exposición de trabajos realizados durante todo el año por todas las personas que formamos Asprodes", ha explicado Torres. Según sus palabras, la jornada se ha concebido como una herramienta fundamental "para compartir, para visibilizar y para normalizar también".

Entre las piezas expuestas, han destacado los productos de jardinería, una de las actividades del centro ocupacional. Este taller permite a los usuarios desarrollar habilidades y conectar con la naturaleza, cultivando las plantas que posteriormente se ponen a la venta y que se han podido ver en la exposición.

Una celebración con sabor a tradición

La jornada ha contado también con un componente lúdico y tradicional que ha fomentado la participación de todos los asistentes. Para combatir el frío, la organización ha ofrecido un chocolate caliente con churros, un detalle que, como ha reconocido la gerente, "llama, y, además, en esta época apetece mucho".

La música y el folclore han tenido un protagonismo especial gracias a la colaboración desinteresada de figuras clave para el centro. El folclorista de Guadramiro, Pepe Torres, ha amenizado el ambiente con su gaita y tamboril. Su vínculo con Asprodes se mantiene desde el principio del CAI, como ha subrayado Rocío Torres: "Pepe es un voluntario desde que abrió Asprodes en Vitigudino, lleva 15 años yendo todos los martes a acompañarnos y a enseñar tamboril y bailes charros".

Junto a él, la gerente ha agradecido la implicación de Raquel García Sevillano, quien también "ha participado dando danza y teatro a personas del centro, y también colabora siempre con nosotros". El programa de actividades se ha completado con poesía y la proyección de un vídeo que ha recopilado en imágenes el trabajo diario que se realiza en las instalaciones, ofreciendo una visión del esfuerzo y la dedicación que definen a Asprodes Vitigudino.

En definitiva, la celebración ha cumplido con su objetivo de abrir la actividad del centro a la sociedad, agradeciendo la participación del CEIP Manuel Moreno Blanco y del IES Ramos del Manzano, así como de "todos los vecinos del pueblo, que cada año son más los que nos acompañan y ven el trabajo, el esfuerzo y lo que realizamos en Asprodes".