Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El paro desciende en Salamanca en noviembre, en 57 personas, pese a la subida generalizada en CyL
X

Datos del Ministerio de Trabajo

El paro desciende en Salamanca en noviembre, en 57 personas, pese a la subida generalizada en CyL

Actualizado 02/12/2025 09:24

La Comunidad, sin embargo, ha registrado el segundo mayor aumento del desempleo de toda España con 1.035 parados más.

El mercado laboral de Salamanca ha mostrado un comportamiento positivo y diferenciado respecto al resto de la comunidad autónoma durante el pasado mes. Mientras que Castilla y León ha sufrido un repunte significativo en las cifras de desempleo, la provincia charra ha logrado reducir sus listas. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha bajado en 57 personas en Salamanca durante el mes de noviembre.

Esta cifra sitúa el número total de desempleados en la provincia en 16.172 personas. El dato es especialmente relevante si se observa la evolución interanual: en comparación con el mismo mes del año anterior, Salamanca cuenta hoy con 1.254 parados menos, lo que confirma una tendencia de recuperación sostenida a pesar de la estacionalidad habitual de este periodo del año.

Castilla y León registra el segundo mayor aumento de España

La buena marcha de Salamanca contrasta con los datos globales de la Comunidad. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Castilla y León subió en 1.035 personas en noviembre en relación con el mes anterior. Este incremento, del 1,03 %, coloca a la región por encima de la barrera psicológica de los 100.000 desempleados, alcanzando concretamente los 101.603 afectados.

La evolución regional es negativa si se compara con la media nacional. Mientras que en el conjunto de España el paro cayó un 0,77 %, en Castilla y León aumentó, registrando el segundo mayor incremento del desempleo del país, tanto en cifras absolutas como en términos relativos. Este aumento de noviembre se suma al ya registrado en octubre, cuando la lista creció en otras 2.545 personas.

Comparativa histórica y anual

A pesar del mal dato mensual a nivel autonómico, el análisis a largo plazo ofrece una lectura más matizada. El incremento de este mes (1.035 personas) es inferior al anotado en noviembre de 2024, cuando el paro creció en 1.337 personas (un 1,30 %). Además, el número total de desempleados actual (101.603) representa la cifra más baja en un mes de noviembre desde que hay registros históricos comparables (1996).

En términos interanuales, Castilla y León acumula un descenso de:

  • 5.125 parados menos en el último año.
  • Una caída del 4,80 % respecto a noviembre de 2024.

No obstante, este ritmo de reducción del paro es inferior al promedio nacional, situándose 1,43 puntos por debajo de la media española, que experimentó un descenso del 6,23 %. Se trata del séptimo menor descenso interanual por comunidades en términos relativos.

Un mes tradicionalmente difícil

Noviembre es, históricamente, un mes complicado para el empleo en la región. Desde el inicio de la serie histórica en 1996, el paro ha subido en Castilla y León en 27 ocasiones durante este mes, mientras que solo ha bajado en dos. Sin embargo, el repunte experimentado este 2025 es el menor registrado en un mes de noviembre desde el año 2018, lo que sugiere una cierta contención dentro de la tendencia estacional negativa.