La publicación impresa, editada por la directora de la Biblioteca Municipal de Vitigudino, destaca en esta edición una reseña histórica sobre el compositor vitigudinense y una entrevista al director de la Escuela de Pilotos Adventia.
Los vecinos de la comarca de Vitigudino ya pueden adquirir el quinto número de La Gudina. La revista impresa, dedicada a la actualidad, historia y cultura de Vitigudino y su entorno, ha llegado a los puntos de distribución habituales con una edición cargada de contenido histórico y entrevistas de relevancia local, publicación editada por Raquel Bernal Villoria, directora de la Biblioteca Municipal de la localidad.
En esta nueva entrega, la publicación pone el foco en la recuperación de la memoria de personalidades destacadas del municipio y en la documentación de hitos históricos que transformaron la vida de la villa a finales del siglo XIX.
El contenido central de este número en la sección de 'Personas ilustres' está dedicado a la figura del maestro músico y compositor natural de Vitigudino, Bernardo García-Bernalt Huertos. La elaboración de este perfil biográfico cuenta con una firma de excepción: su propio nieto, también llamado Bernardo, quien ejerce actualmente como profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) y director de la academia de música antigua y coro de la misma institución.
La colaboración surgió fruto de la labor de documentación de la editora. "Investigando sobre el personaje, encontré a su nieto, contacté con él y le propuse que escribiera él la reseña sobre su abuelo y enseguida contestó afirmativamente", ha explicado Raquel Bernal en declaraciones a este medio.
Este artículo incluye un documento de gran valor histórico y sentimental para la localidad: la partitura manuscrita del himno a la Virgen del Socorro, una obra que el compositor realizó en el año 1919. Además, la revista contextualiza la importancia del músico recordando que su legado sigue vigente en el ámbito académico; prueba de ello es la tesis doctoral sobre su historia presentada este mismo año en la Universidad Pontificia de Salamanca por el investigador Mario Vercher Sansaloni.
Además del perfil biográfico, la revista diversifica sus contenidos con actualidad y efemérides. Entre los artículos más destacados se encuentra una entrevista en la sección 'Primera persona', realizada a Gonzalo Martín, director general de la Escuela de Pilotos Adventia; y un reportaje sobre la llegada de la modernidad a la villa: la inauguración de la luz eléctrica en Vitigudino.
Sobre este último punto, la publicación recoge la crónica de lo sucedido el 10 de octubre de 1897, basándose en la narración que en su día realizó el diario El Adelanto de Salamanca. La Gudina recupera así los detalles de un acontecimiento que marcó un antes y un después en el desarrollo urbano y social del municipio.
En este quinto número tampoco faltan los espacios de repaso a lo acontecido en Vitigudino y municipios de la comarca en los últimos meses.