Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Un 'Árbol de los Deseos' simboliza el compromiso de Lumbrales por un futuro sin violencia machista
X

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Un 'Árbol de los Deseos' simboliza el compromiso de Lumbrales por un futuro sin violencia machista

Actualizado 25/11/2025 13:16

Organizado por el Ayuntamiento y el IES Tierras de Abadengo, y con la participación del Colegio Liminares, el evento ha incluido la lectura de un manifiesto por parte de los alumnos, recordando a las víctimas de la violencia machista y la creación de un 'Árbol de los Deseos' como símbolo de compromiso y esperanza

La villa de Lumbrales ha conmemorado este martes, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un emotivo acto celebrado en la Plaza Mayor. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Lumbrales y el IES Tierras de Abadengo, ha contado también con la participación del Colegio Liminares, implicando así a toda la comunidad educativa y vecinal en una jornada de reflexión y compromiso.

El evento arrancó con la intervención de la concejala de Cultura, Rosa del Pozo, quien destacó que el objetivo era "implicar a toda la comunidad en la construcción de un futuro libre de violencia", fomentando la participación activa para promover valores de igualdad y respeto. Asimismo, agradeció el trabajo de profesores y alumnos para la organización del acto.

A continuación, el director del IES Tierras de Abadengo, Bernardo García Trigo, recordó el origen de esta fecha, el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960. García Trigo subrayó que la violencia persiste de múltiples formas y aportó un dato contundente: "En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas en España y 25 niños han quedado huérfanos". Por ello, instó a los jóvenes a cambiar su actitud día a día para impedir cualquier comportamiento discriminatorio.

El momento central del acto llegó con la lectura de un manifiesto por parte de varios alumnos del instituto desde el balcón del Ayuntamiento, con la música de Rozalén de fondo. En su intervención, los estudiantes diferenciaron el 25N como un día de "denuncia" frente al 8M, que es de celebración. Expusieron datos nacionales desde 2003, con 1.333 mujeres asesinadas, y precisaron que solo en 2025 la cifra asciende a 39 víctimas mortales. El texto también puso el foco en la violencia "silenciosa y cotidiana" de los micromachismos y recordó la importancia de recursos como el teléfono 016.

Los alumnos del Colegio Liminares también tomaron la palabra para lanzar un mensaje centrado en el respeto, la igualdad y la empatía como valores fundamentales para construir "un mundo mejor".

Como gesto simbólico final, tanto los estudiantes como el resto del público asistente colocaron hojas de cartulina en un 'Árbol de los Deseos'. Cada hoja representaba, según explicaron los escolares, "una voz que dice 'no' a la violencia y 'sí' al respeto", convirtiéndose en un mensaje de esperanza. El acto concluyó con un pensamiento compartido por los más pequeños: "La paz comienza en cada gesto, en cada palabra, en cada uno de nosotros", para finalizar con un gran aplauso de todos los asistentes.

Un 'Árbol de los Deseos' simboliza el compromiso de Lumbrales por un futuro sin violencia machista | Imagen 1Un 'Árbol de los Deseos' simboliza el compromiso de Lumbrales por un futuro sin violencia machista | Imagen 2