Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS y VÍDEO | UGT y CCOO reclaman a la Junta la publicación de la ley de género pactada hace 4 años
X

Día contra la violencia machista

FOTOS y VÍDEO | UGT y CCOO reclaman a la Junta la publicación de la ley de género pactada hace 4 años

Actualizado 25/11/2025 13:05

Los sindicatos alertan sobre las 'cifras escandalosas' de 38 mujeres asesinadas en 2025 y proponen la figura de la delegada de igualdad en las empresas.

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han alzado la voz en Salamanca para reiterar su compromiso inquebrantable con la erradicación de la violencia machista. En una comparecencia conjunta, Silvia Sánchez e Irene Fernández han leído un manifiesto que no solo ha puesto el foco en la lacra social, sino que ha denunciado la escalofriante cifra de 38 mujeres asesinadas en lo que va de año y ha exigido a la Junta de Castilla y León la publicación de una ley de violencia de género que lleva cuatro años paralizada.

Las representantes sindicales han iniciado su intervención subrayando la necesidad de combatir esta violencia en todos los frentes, con una especial mención al entorno profesional. "Vamos a combatirla en todos los ámbitos, incluido este nuestro ámbito, el ámbito laboral", han afirmado, destacando la lucha contra el acoso laboral y por razón de sexo como una de sus prioridades. Para ello, han recordado la importancia de las herramientas ya existentes, como los protocolos implantados a través de la negociación colectiva en convenios y planes de igualdad.

Sin embargo, han considerado que las medidas actuales son insuficientes y han propuesto ir un paso más allá. En este sentido, han planteado la necesidad de "incrementar más recursos", poniendo como ejemplo la creación de la figura de una delegada en igualdad en las empresas, un perfil específico que velaría por la prevención y la actuación frente a cualquier tipo de discriminación o acoso en el centro de trabajo.

Cifras "escandalosas" y políticas "negacionistas"

El punto más crudo de la denuncia ha llegado al exponer los datos. Las portavoces han calificado las cifras de "escandalosas", detallando que el número de víctimas mortales no deja de crecer. Si a 5 de noviembre se contabilizaban 36 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, esa cifra ya ha ascendido a 38. A esta tragedia se suman tres menores asesinados por la misma violencia vicaria y 20 niños y niñas que han quedado huérfanos este año.

Ante esta realidad, han lanzado una dura crítica contra quienes intentan minimizar el problema. "Frente a todo esto que algunos grupos políticos y demás quieren maquillar y hacer políticas negacionistas, hay que poner sobre la mesa que hay 38 mujeres asesinadas", ha sentenciado Irene Fernández. Ha insistido en la brutalidad de los hechos, recordando que son mujeres "que están muertas porque las han asesinado". Lejos de disminuir con el paso de los años, han lamentado que estas cifras "no se aminoran, sino que se acrecientan", lo que evidencia la urgencia de reforzar las políticas de protección y prevención.

Una ley autonómica pendiente desde hace cuatro años

Uno de los reclamos más contundentes ha sido dirigido directamente a la administración autonómica. Los sindicatos han instado a la Junta de Castilla y León a que publique de una vez por todas la ley de violencia de género. Según han explicado, esta normativa ya fue consensuada y firmada en el marco del diálogo social hace cuatro años, pero sigue sin ver la luz.

"Hace 4 años, en el diálogo social, ya se firmó y se consensuó por parte de todas las organizaciones y demás, y a día de hoy no está publicada", han denunciado. Esta parálisis legislativa supone, a su juicio, un obstáculo en la lucha coordinada contra la violencia machista en la comunidad, por lo que han exigido su inmediata tramitación y entrada en vigor.

El acto ha concluido con un llamamiento a la acción colectiva y a la "tolerancia cero" frente a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. Los sindicatos han reafirmado que su papel es fundamental para dar apoyo a las víctimas y para seguir trabajando sin descanso hasta conseguir una sociedad libre de miedo. "Es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia", han concluido, dejando claro que la lucha contra esta lacra es una responsabilidad compartida que no admite demoras ni silencios.

Fotos y vídeo de Vanesa Martins