Entre el 20 de diciembre y el 11 de enero
El Ayuntamiento de Peñaranda, en colaboración con el Centro de Formación de ocio y tiempo libre B612, ha presentado una nueva iniciativa formativa dirigida a ofrecer oportunidades laborales a jóvenes y adultos en la comarca. Se trata de un curso intensivo de monitor de ocio y tiempo libre que se desarrollará durante las vacaciones de Navidad, una propuesta que no se ofertaba en el municipio desde antes de la pandemia.
En la presentación han participado Fran Díaz, concejal de Juventud; el edil de Deportes, Pedro Pérez; y Alberto Sánchez, miembro de la empresa B612. Pérez ha destacado que el objetivo es "que los jóvenes y no tan jóvenes se puedan formar en el ámbito del ocio y tiempo libre, que es tan necesario, y que en un futuro puedan encontrar una salida laboral". El curso cuenta con la homologación de la Junta de Castilla y León, lo que garantiza su validez en gran parte del territorio nacional.
La formación se ha diseñado en un formato intensivo para aprovechar el periodo vacacional. La presentación será el 19 de diciembre y las clases presenciales se impartirán los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre, y el 10 y 11 de enero. El programa consta de 50 horas presenciales, 100 horas en una plataforma online y otras 150 horas de prácticas profesionales.
Alberto Sánchez, de B612, ha agradecido al Ayuntamiento su confianza y ha subrayado el compromiso de la escuela por descentralizar la formación. "Siempre nos gusta venir por el hecho del compromiso que adquirimos hace tiempo con acercar este tipo de formaciones a los usuarios y no al revés, que no se tengan que acercar ellos a la capital", ha explicado. Además, ha señalado que la titulación tiene una amplia aplicabilidad, no solo para trabajar con jóvenes, sino también en "residencias de la tercera edad o con adultos".
Requisitos e inscripción
Para acceder al curso es necesario ser mayor de 18 años y poseer el título de la ESO o un certificado de profesionalidad equivalente. El precio de la matrícula es de 215 euros y el aforo está limitado a un máximo de 30 alumnos. Las inscripciones deben realizarse a través de un formulario disponible en la página web de la escuela B612. Las aulas para la parte presencial se ubicarán en Peñaranda, en un espacio que el Ayuntamiento cederá en función del número final de participantes, siendo un lugar funcional que irá cambiando de ubicación a medida que avancen las formaciones.