Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Así se frena un atentado terrorista en Salamanca: Drones, un helicóptero y unidades de élite en este simulacro de la Guardia Civil
X

simulacro

FOTOS | Así se frena un atentado terrorista en Salamanca: Drones, un helicóptero y unidades de élite en este simulacro de la Guardia Civil

Actualizado 18/11/2025 10:48

La Guardia Civil ha realizado este martes un simulacro de atentado terrorista en el Centro Comercial El Tormes de Santa Marta. El ejercicio ha movilizado a numerosas unidades especializadas, incluyendo drones y un helicóptero, para evaluar la coordinación y la eficacia de los protocolos de actuación ante una amenaza real

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil ha participado esta mañana en un simulacro de ataque terrorista en Santa Marta de Tormes. El ejercicio, que se desarrolla en el Centro Comercial El Tormes, busca poner a prueba la coordinación y la capacidad de respuesta de las diferentes unidades del Cuerpo ante una amenaza real de estas características.

El ejercicio ha comenzado a las 09:30 horas de este martes, 18 de noviembre, en las instalaciones del Centro Comercial El Tormes. El escenario simulado ha sido el aviso de un ataque con arma de fuego contra varios ciudadanos que se encontraban en el interior del recinto, lo que ha provocado la activación inmediata de los protocolos de emergencia.

De forma inmediata, se han trasladado al lugar varias dotaciones de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Santa Marta. Estas primeras unidades han sido las encargadas de asegurar el perímetro inicial y constatar la naturaleza terrorista de la incidencia, un paso crucial para el despliegue del resto de efectivos.

Una vez confirmada la amenaza, se ha activado el puesto de mando avanzado (PMA) y la sala de crisis para coordinar todo el operativo. El órgano de dirección del simulacro ha estado formado por la subdelegada del Gobierno en Salamanca y el teniente coronel jefe de la Comandancia.

Para hacer frente a la amenaza simulada, la Comandancia de Salamanca ha desplegado un importante número de efectivos y unidades especializadas, contando además con el apoyo de equipos de León. El operativo ha incluido Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Salamanca, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en León, el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL), el equipo PEGASO, que ha utilizado drones (RPAs) para la vigilancia aérea, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y agentes del Grupo de Información para la posterior investigación de los hechos.

Según el protocolo ejecutado, las unidades USECIC y GRS han sido las responsables de la búsqueda y reducción de los atacantes, con el apoyo constante desde el aire del helicóptero y los drones del equipo PEGASO.

Objetivos: comprobar la eficacia y mejorar la respuesta

El objetivo principal de este tipo de ejercicios es evaluar la eficacia de los protocolos de actuación ante una incidencia de carácter terrorista. Se busca comprobar la correcta gestión de la respuesta de las distintas unidades de la Comandancia y la interacción entre ellas para neutralizar una amenaza súbita.

Asimismo, el simulacro permite analizar en detalle todas las fases de la intervención, desde la neutralización de los atacantes hasta el aseguramiento de la zona y la evacuación de las posibles víctimas. El segundo objetivo es estudiar los resultados para identificar posibles mejoras y establecer medidas correctoras que optimicen la actuación de los agentes en un caso real, garantizando una mayor seguridad para los ciudadanos.