Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De cómo transformar la educación
X

LA PROVINCIA DEL ALMA

De cómo transformar la educación

Actualizado 16/11/2025 18:22

Recibimos un libro ejemplar. Su autor es el profesor e investigador José Antonio Expósito, que ha sido director del instituto madrileño de enseñanza secundaria Las Musas, ubicado en el popular barrio de San Blas.

Comencemos por lo que más importa. La rebelión de Las Musas –un libro que nos hace, de entrada y desde su título, un guiño, con un sesgo de ironía, que nos lleva al título orteguiano (que calca) de La rebelión de las masas– lleva el significativo subtítulo de “Cómo transformar la educación” (Editorial Debate, Barcelona, 2025).

Estamos en la enseñanza pública, en la enseñanza como servicio público, en la enseñanza como bien común, destinada al mejoramiento de toda la sociedad, también, claro está, de los sectores más humildes de ella. Y tal enseñanza ha sido, y tendría que seguirlo siendo, uno de los recursos con que la sociedad dota a los individuos y a las familias para eso que se ha dado en llamar “ascensor social”, esto es, esa posibilidad que la propia sociedad otorga a la ciudadanía de mejora social, profesional y humana, como recurso de dignificación de todos.

La rebelión de Las Musas es, en realidad, una memoria; una memoria de una ética de la responsabilidad social, de un grupo de profesores y profesoras de un instituto madrileño y samblasino–Las Musas–, coordinados por su director, en pro de crear esa dinámica de convertirlo en un centro ejemplar para dotar a los jóvenes estudiantes de San Blas de un centro digno para formarse y promocionarse.

Tal memoria de esta ética de la responsabilidad social se articula en ocho capítulos (en plural varios de ellos), con títulos muy hermosos, siguiendo esa razón poética zambraniana, que conoce muy bien José Antonio Expósito (por cierto, condecorado en 2024, por el Ministerio de Educación, con el ingreso a la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su carrera docente e investigadora), como son: Luz. Vida. Agua. Vientos. Símbolos. Abrazos. Sueños. Pájaros.

Una memoria –la de La rebelión de Las Musas– que nos habla, a través de ocho capítulos, tan sugestivamente titulados, del resultado que, desde el empeño humano y colectivo de un equipo docente, se puede alcanzar, en el ámbito educativo, para constituir un centro educativo, en un barrio humilde, al servicio de las gentes más desheredadas de la vida.

No podemos aquí realizar ni siquiera una sinopsis de todos los empeños y logros que el libro plantea, en un instituto público. Sí recomendar vivamente, por la ejemplaridad de esa ética social que tendría que irradiarse a toda la ciudadanía, porque la mejora de nuestro país depende de nosotros, de nuestra responsabilidad social y civil.

En la propia obra se nos indica su propósito: “narra cómo un centro invisible se transformó en un referente educativo nacional en menos de diez años. ¿La receta? Una dirección valiente, un profesorado apasionado y una pedagogía tan creativa como insólita: poética, libre, emocionante.” A lo que añadiríamos, también, responsable socialmente.

Una responsabilidad social que tiene sus raíces, entre nosotros, en la gineriana Institución Libre de Enseñanza y que sigue con experiencias como las técnicas freinetianas en la escuela y otros muchos pasos que ha seguido el itinerario educativo más abierto y más democrático en nuestro país.

Hemos de felicitar a José Antonio Expósito y a todo el profesorado que compartió con él tal experiencia educativa por arrojarnos tanta luz y mostrarnos el vuelo de los pájaros hacia un mundo mejor, hacia una sociedad mejor, de todos y para todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.