Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 50 jóvenes de las comarcas de Vitigudino y Ledesma reciben la Confirmación de manos de monseñor Retana
X

CEREMONIA EN VITIGUDINO CON EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SALAMANCA

Más de 50 jóvenes de las comarcas de Vitigudino y Ledesma reciben la Confirmación de manos de monseñor Retana

Actualizado 15/11/2025 20:33

La ceremonia, celebrada en la iglesia parroquial de Vitigudino, ha sido presidida por el obispo de Salamanca,, y concelebrada por los párrocos Francisco Fraile y José Antonio Andújar

La iglesia parroquial de Vitigudino acogía este sábado, 15 de noviembre, la solemne celebración del sacramento de la Confirmación de 53 jóvenes. La ceremonia estuvo presidida por el obispo de Salamanca, monseñor José Luis Retana, y reunía a confirmandos procedentes de diversas localidades de las comarcas de Vitigudino y Ledesma.

El templo vitigudinense se ha convertido en el epicentro de la vida pastoral del arciprestazgo con una ceremonia que reafirma el compromiso de fe de un numeroso grupo de jóvenes. Junto al obispo han concelebrado los párrocos locales, Francisco Fraile y José Antonio Andújar. La celebración adquiría una especial relevancia al congregar a fieles de un vasto territorio de la provincia salmantina. Los confirmandos procedían de municipios pertenecientes a las comarcas de Vitigudino y Ledesma, áreas que, junto con la de Robliza de Cojos, conforman uno de los arciprestazgos de la organización diocesana.

Este evento pone de manifiesto la vitalidad de las comunidades parroquiales de la zona y el trabajo de preparación realizado durante meses por las catequistas y sacerdotes. El sacramento de la Confirmación representa para los católicos la culminación de la iniciación cristiana, un paso en el que se recibe la plenitud del Espíritu Santo para fortalecer la fe y ser testigos del Evangelio.

Una celebración para todo el arciprestazgo

La decisión de centralizar la ceremonia en Vitigudino responde a la voluntad de dar visibilidad y cohesión al arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma-Robliza. Este tipo de celebraciones conjuntas permiten a los fieles de diferentes pueblos compartir un momento fundamental de su vida cristiana, reforzando los lazos comunitarios más allá de los límites de cada parroquia.

La presencia de monseñor Retana subraya la importancia que la Diócesis de Salamanca otorga al medio rural. Su visita es siempre un acontecimiento para los fieles de la comarca de Vitigudino. Durante la homilía, el obispo se dirigía a los confirmandos palabras de aliento para que asuman con madurez y responsabilidad su papel como cristianos en la sociedad actual. La imposición de manos y la unción con el santo crisma son los gestos centrales de un rito cargado de simbolismo que marca un antes y un después en la vida de fe de los participantes.