Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Competir nos da opciones de ganar ante cualquier rival”
X

ALBA DE TORMES

“Competir nos da opciones de ganar ante cualquier rival”

Actualizado 16/11/2025 14:07

El cuerpo técnico del Piensos Durán Albense analiza el buen momento del equipo, la evolución desde el inicio de liga y los retos que afrontan para mantener la dinámica positiva

El Piensos Durán Albense vive uno de sus mejores momentos de la temporada y su cuerpo técnico lo analiza al detalle. El entrenador Javier Hernández, el segundo técnico Adrián González, el delegado Óscar Domínguez, el encargado de material Javier Núñez, el fisioterapeuta Óscar González y el preparador físico Eduardo García repasan el arranque liguero, el impacto de los fichajes, el proceso de adaptación y los factores que explican la racha positiva del equipo tras un inicio exigente.

“El arranque no fue bueno, incluidos los partidos de pretemporada.”

- ¿Cómo valoráis el arranque de temporada y el momento actual del equipo?

J.H.: El arranque de la temporada no fue bueno, incluida la pretemporada, que fue carga de minutos y los resultados no fueron los idóneos para empezar la temporada. Los primeros tres partidos, incluido uno de Copa, fueron malos, competidos. Yo creo que el equipo, desde Vilalba, se empezó a creer que se podían ganar los partidos compitiendo, y ahora mismo estamos en un momento muy bueno porque hemos cogido el ritmo de la competición y lo más importante es que competimos todos los partidos ante cualquier rival.

J.N.: La pretemporada y el arranque, tanto de Copa como liguero, ha sido un poco malo. Los resultados no han acompañado pero creo que en la pretemporada no importan los resultados, sino que nos adentremos en la competición. En Vilalba sacamos un punto en una cancha complicada y a partir de ahí el equipo ha ido para arriba, ahora mismo estamos en un bueno momento, sacando puntos a equipos que, supuestamente, deberían ir por encima nuestro y hay que intentar seguir con esta dinámica positiva lo que se pueda e intentar estar lo más arriba posible.

- Venís de una victoria por 8-6 frente al Zamora, ¿qué sensaciones dejó ese partido?

O.D.: Yo creo que fue una victoria sufrida y merecida. Al fin y al cabo te viene River Zamora, que se cargaba al líder y tú venías a prolongar una racha después del derbi con dos partidos en casa. Hay que mejorar muchas cosas, porque no te pueden encajar 6 goles en casa, pero creo que gracias a la victoria del derbi y cómo competimos y cómo íbamos en la liga ayuda a meter esos 8 goles y compitiendo acabamos sacando el partido.

J.N.: Sacamos un partido importante, aunque sea en casa hay que intentar sacar los 3 puntos siempre y hay que intentar no encajar 6 goles en casa. Hay que decir que era un equipo con una de las mejores dinámicas, hasta ese momento llevaba 3 victorias seguidas, se había cargado al líder en su casa y hemos sacado 3 puntos que son importantes.

“Competir nos da opciones de ganar ante cualquier rival” | Imagen 1

- Después de nueve jornadas, el equipo está sexto y en buena racha, ¿os esperabais este nivel de competitividad?

J.H.: Los primeros ocho partidos los teníamos marcados como una fase bastante complicada en la temporada, por los rivales y por cómo estábamos nosotros, pero en Vilalba el equipo supo competir ese partido a raíz de que se dieron muchas condiciones, y el equipo supo competir, que es algo muy importante en este Grupo I, competir te da opciones a ganar o a estar en disposición de llevarte los 3 puntos o 1 punto en los partidos.

A.G.: La liga está siendo muy igualada, los equipos que están abajo estan demostrando que si ganan dos partidos “se meten en el ajo” y nosotros estamos basando nuestra temporada en ser sólidos en casa y luego cuando vamos fuera intentar dar la sorpresa y lo mejor de nosotros. Estamos empezando a saber sufrir, a que no nos tiemblen las piernas los últimos minutos y a raíz de eso estamos sumando 3 puntos valiosos porque a raíz de esos dos partidos, puedes estar arriba o estar abajo, y más ahora en las primeras jornadas.

- ¿Qué margen de mejora tiene aún el equipo?

E.G.: El margen de mejora de este equipo, ahora mismo, desde mi punto de vista, creo que puede ser, a parte de que a nivel colectivo están compitiendo bien, creo que en algunas fases del partido se puede ver cómo algunos jugadores pueden llegar a desconectarse y yo creo que el mantenerse conectados esos 40 minutos les puede dar ese plus de competitividad. A nivel físico he visto un salto muy importante de cara a la temporada, porque en la pretemporada había jugadores con más falta de rodaje, y con el tiempo se ha ido viendo cómo esos jugadores han ido cogiendo confianza, han ido mejorando a nivel físico y a lo largo que pase la temporada irán mejorando y en este sentido, creo que va a costar al principio, y después de navidades seguramente se de otro salto cualitativo en ese aspecto.

J.H.: Para mi, debemos ser más sólidos en defensa, ya que en ciertos partidos no somos constantes en esa defensa alta que es la que nos esta proporcionando muchas situaciones de gol. Creo que en transición debemos de mejorar muchísimo, somos un equipo que la transición ofensiva la hace muy bien pero en la defensiva debemos de crecer, y hay muchas facetas defensivas en las que todavía estamos muy verdes y debemos dar un poco más de tiempo a crecer.

A.G.: En cuanto a los partidos de casa hay que seguir en la misma línea y si podemos mejorar bastante en los de fuera de casa, momentos de partido que se nos van y ahí al final no tenemos a la afición a la que agarrarnos y se está haciendo un poco más complicado, al final esos puntos van a ser los que marquen el salto cuantitativo si en casa logramos sumar lo que tenemos pensado sumar.

“Los equipos de abajo ganan dos partidos y se meten en el ajo.”

- Este año hay muchos cambios en plantilla y cuerpo técnico, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación?

A.G.: Aunque haya habido muchas cambios al final casi todos somos viejos conocidos, todos han tenido relación o tienen una amplia trayectoria en la categoría exceptuando alguno que viene de nuevas que a lo mejor hacía mucho que no competía en España, pero todos son conocedores de lo que es el Grupo I, lo que es la dinámica de trabajo de un equipo en 2ªB y la responsabilidad que hay que tener para poder estar compitiendo día a día.

J.H.: Esto es un proceso largo, todavía seguimos en proceso de ver como cohesionamos ciertas cosas, cómo están ellos con nosotros, nosotros con ellos, situaciones que se dan que a lo mejor en un tiempo corto, un poquito más adelante se deben de mejorar, pero la verdad que la situación en la que se ha dado nos ha dado gente experimentada en la categoría y, al final, estamos tanto jugadores como cuerpo técnico remando todos en la misma dirección. Ahora mismo la sinergia que nos esta dando el ir todos a una.

- Javier, llegas nuevo esta temporada. ¿Qué te convenció del proyecto y qué tipo de identidad quieres para el equipo?

J.H.: Lo primero de todo, siempre lo he dicho, Albense es un club que ha estado por encima de todos los clubes en la provincia de Salamanca, muy conocido fuera de la provincia a nivel de fútbol sala y al final, la cercanía, yo soy de Macotera, entonces la cercanía que tienen la afición, la directiva cuando me hablaron del proyecto… todo el mundo me decía que a dónde iba con un proyecto donde no había jugadores y el cuerpo técnico estaba por hacerse. Al final, esto hay que arriesgar, trabajar mucho, es algo que sé que con trabajo, en el tiempo, los resultados llegarían, y era algo que me motivaba, un reto, me gustan los retos y esto era un reto mayúsculo por cómo estaba todo. La identidad, primero de todo quiero que sea un equipo que trate bien al balón, competir, mucho trabajo, mucho sacrificio, mucho esfuerzo durante todos los días que venimos y sabiendo que si somos capaces de leer situaciones y agarrarse al partido en cualquier pista, el equipo va a dar un salto.

- Adrián, vuelves al banquillo tras un tiempo, ¿qué te ha hecho dar el paso de regresar?

A.G.: Yo mentalmente me encontraba mejor, situación había cambiado, me propusieron un reto en el que yo creía que podía estar a la altura, me veía motivado y simplemente esperaba disfrutar de esta temporada, es más fácil disfrutar ganando obviamente, pero creo que al final, cuando me reuní con Javi y hable con él le fui muy claro, tenía ciertas restricciones que me respetó al máximo igual que la junta directiva y me lo pusieron muy fácil, no se me puso ningún pero y no tenía ninguna otra opción que volver y disfrutar de esto que al final me gusta y es algo que dentro de mis prioridades está bastante arriba y creo que era el momento de poder volver.

- Eduardo, para ti también es tu primera temporada. ¿Cómo encontraste al grupo a nivel físico y qué objetivos te has marcado en ese sentido?

E.G.: Cuando he llegado aquí fue principalmente porque Javi contactó conmigo, la idea de estar aquí en el pueblo, ayudar después de que un proyecto se acabara y empezar otro, teniéndolo en casa siendo yo de Alba la verdad es que me “picaba el gusanillo” de tener una experiencia así y yo he tenido experiencia previa en fútbol pero en fútbol sala no, entonces ha sido también un proyecto de adaptación mío, y agradezco al resto de cuerpo técnico por saber tener un poco más de cintura en ese sentido porque algún tipo de tarea saber adaptarla. Lógicamente había jugadores que tenían más ritmo que otros, había jugadores que físicamente, se nota que llevan un trayecto de gimnasio, que llevan un tiempo compitiendo en la categoría… entonces esos jugadores el inicio de temporada fue más llevadero para ellos y también era más fácil trabajar con ellos; otros, no habían tenido ese nivel de exigencia física o nunca habían trabajado con un preparador físico o tenían menos experiencia, entonces en ese sentido ha sido un proceso de ir aprendiendo de ellos, de irnos adaptando mutuamente y también un proceso de enseñanza, por mi parte enseñarles que tiene su importancia y no solo va a ser trabajo con balón, que hay una parte física detrás y luego ellos lo van a ver reflejado en la pista con cierta facilidad o ventaja para poder manejarse mejor o incluso con mayor frescura mental. En cuanto a objetivos, a corto plazo se están cumpliendo, porque los jugadores están mejorando, en estos primeros partidos se ha visto como han mejorado y se nota que también aguantan mejor la carga de minutos; a largo plazo me gustaría que algunos de ellos llegaran a un punto de forma en el cual veamos que desde que hemos empezado la liga hasta que hemos terminado tienen su punto más álgido, que con algunos va a costar más y con otros menos, pero es un proceso de que ellos también pongan de su parte y con mi ayuda lo consigan.

“Competir nos da opciones de ganar ante cualquier rival” | Imagen 2

- Óscar, Javier, para vosotros es la segunda temporada ¿Cómo afrontáis esta temporada y cómo diríais que es vuestro trabajo “en la sombra”?

O.D.: Al fin y al cabo nuestras figuras no son tan visibles dado que al ver un equipo ves a los jugadores y parte del cuerpo técnico, pero aquí todos somos importantes y, por ejemplo, uno tiene que ayudar a un jugador en una acción, otro tiene que dejar preparado algo necesario… es decir, aquí intentamos poner todo de nuestra parte para que tanto los jugadores en la pista, como nosotros fuera, hagamos piña y tiremos todos para adelante. Para mi está siendo una temporada de aprendizaje, ya que al fin y al cabo el fútbol sala siempre me ha gustado y lo que me pica son los retos y las nuevas temporadas, cada jugador es una persona totalmente distinta, trae sus problemas, sus virtudes, sus cosas buenas dentro y fuera de la pista y al fin y al cabo eso es lo que me gusta; del cuerpo técnico también aprendo mucho, de Javi y de Adri la parcela táctica y de Edu y Óscar la parte física, así que para mi, si lo tengo que definir, es una temporada de aprendizaje, de superación en lo personal y sobre todo en los retos que es lo que me motiva del deporte y estar aquí en el Albense y en casa.

J.N.: Al fin y al cabo no somos personas que se nos vea tanto, pero intentamos que los jugadores estén al 100% e intentamos que con nuestro trabajo ellos estén más centrados en lo que tienen que hacer, tanto el resto de cuerpo técnico como los jugadores y en los entrenamientos preparar todo lo necesario para que las tareas se puedan desarrollar con normalidad y al 100%. Para mí también es algo ilusionante seguir aquí, que hayan apostado por mí, yo quiero seguir aprendiendo sobre todo la parte táctica y seguir formándome aquí.

- Óscar tu trabajo va relacionado con el de Eduardo ¿cómo gestionas el aspecto físico en una categoría tan exigente y cuáles han sido las lesiones que has tratado hasta ahora?

O.G.: El trabajar en equipo los dos es fácil porque yo a Edu ya le conocía y me llevaba bien con él, entonces desde el primer momento dijimos que para el tema de físico, tanto mi parte más de recuperación como de la suya más de preparación ir acordes de si un jugador tiene algún problema ver cómo de ambas partes podemos colaborar y hacer lo que mejor le vaya a ir a ese jugador. Del tema de lesiones es verdad que hemos tenido suerte porque de momento no ha habido gran cosa, no hemos tenido ninguna lesión de larga duración, por ejemplo ha habido tema muscular con aductores, a lo mejor por el estado de la pista al principio que cargaba un poquito de más a los jugadores y algún esguince, pero en el tema físico no hemos tenido ninguna lesión importante, así que tenemos que seguir así.

- ¿Cómo definiríais al vestuario de este año?

A.G.: A nivel personal, buena gente, hay buen grupo, no hay gente problemática, todo el mundo lo que como un hobby ademas de las tareas, vienen contentos y el ambiente es bueno, como ya he dicho ganando es más fácil, ojalá sea así toda la temporada, pero quizás lleguen momentos duros y malos que haya que gestionar, pero de momento hay buen rollo y si alguna oveja se pierde la intentamos volver a meter al redil.

J.H.: La verdad que en esta situación que se ha dado esta temporada es difícil que el equipo o el vestuario responda de esa manera, se llevan bien, aún no habiendo resultados no ha habido nadie en el vestuario que se haya ido de madre o que haya pensado una cosa diferente al resto, y eso es algo muy importante, que el vestuario esté unido, comprometido… los resultados malos fueron al inicio de la competición, pudo haber explotado en algún momento pero no nos ha dado la sensación de que por una persona el vestuario fuera a romperse y en estas situaciones es muy importante que el vestuario esté muy unido, porque vendrán momentos malos y si el vestuario no está unido tendríamos un problema de gestión y se vería en el juego, en el rendimiento.

“Los puntos fuera de casa marcarán el salto cuantitativo”.

- ¿Qué peso tiene la mezcla entre jugadores nuevos y veteranos?

J.H.: Está claro que cuanto más tiempo hayan estado aquí o conozcan el club como ha sido es muy importante porque todo el que venga nuevo lo va a llevar, no van a llegar y lo van a dejar fuera. Yo me he encontrado jugadores muy cercanos y creo que a los jugadores nuevos se les ha acogido muy bien a todos, al final no es solo el 40x20, fuera se hace más piña y luego aquí cuando vienes te pones el mono de trabajo, pero para mi es muy importante que hayamos mantenido varios jugadores del año pasado y los que han venido hay gente que ya ha estado aquí y ese sentimiento de estar en el club de tu pueblo, y otros jugadores que han estado aquí 3 o 4 años es muy importante para el grupo.

J.H.: Aquí a la gente se la acoge de la mejor manera posible, si una persona está bien va a dar mejor rendimiento, pero ya no solo lo interno, la gente del pueblo acoge a los jugadores nuevos con cariño, los niños… si tú desde fuera tienes a la gente un poco contenta y la gente te responde dentro de la pista todo va más rodado, aquí nunca se han puesto trabas a la gente de fuera.

- ¿Dónde creéis que estuvo el punto de inflexión que cambió la dinámica inicial por la actual racha positiva?

J.H.: El momento es el partido de Vilalba. Aunque sea un punto se dan varias situaciones en ese partido: la primera es que vamos con bajas, la segunda que nos ponemos 0-3 en el marcador y la tercera, que para mi es la más importante, el jugador que lleva más peso en el equipo, el más diferencial, que es Jorge, es expulsado, y el equipo tiene que sobreponerse a eso, si antes daba el 100% tiene que dar un 120% cada uno y, al final, se da una cuarta situación que es que se ponen por delante ellos y nosotros marcamos el gol del empate con el portero-jugador y ahí el equipo se vio capaz de puntuar en una pista ante las bajas que llevábamos, ante la situación que se dio en pista y supo competir ante un rival que, a priori, estaba llamado a estar de los primeros de la liga. En ese momento el equipo vio, sintió, algunos jugadores dijeron “he visto algo que me da que no somos el típico equipo que empieza todo de nuevo”, vieron algo y a partir de ahí es el clic del equipo de agarrarse a pista, mejorar en muchas facetas y creo que, aunque es pretemporada, los resultados de la pretemporada fueron malos, es una mochila que te hace empezar mal la temporada, y en el tercer partido nos enganchamos y ellos ven que hay capacidad para competir ante cualquier equipo, ya el resultado puede ser favorable o no, pero una vez tú crees que compitiendo ante cualquier equipo te ves capacitado de ir a pistas que hemos ido… Hemos ido a Stellae y todos pensábamos que podíamos sacar algo en una pista donde de momento ellos no han perdido, hemos ido a Guardo donde yo nunca había ganado… Pero todo es a raíz de Vilalba.

- ¿Qué esperáis del próximo partido ante el Concello de Begonte?

O.D.: El próximo partido vamos a Begonte, un rival que en la clasificación a lo mejor no está reflejando los partidos que esta habiendo. Venimos con una buena racha, creo que es la segunda racha de más de dos partidos que vamos ganando en lo que llevamos de liga entonces, vamos a Begonte con muchísimas ganas, con muchísima hambre de ganarlos, sacar 3 puntos fuera de casa que siempre son importantes y, al fin y al cabo, todo lo que puedas ir sumando lo vas a agradecer tarde o temprano en la liga.

“Competir nos da opciones de ganar ante cualquier rival” | Imagen 3

- ¿Qué destacaríais cada uno de vuestros compañeros?

A.G.: De Óscar, es mi hermano, yo le conozco de un ambiente familiar, que nunca he compartido con él nada profesionalmente, tengo buenas referencias, me han hablado bien de él, la gente valora su trabajo y opinan bastante bien de él y creo que se muestra profesional y correcto y, aunque fuera de aquí tiene amplia trayectoria en el fútbol sala o fisioterapia deportiva, aquí era un desconocido y en pocos meses se ha ganado la confianza del puesto y la responsabilidad que tiene un fisio, está demostrando que los jugadores llegan bien.

O.G.: De Óscar, un poco como han comentado antes, tanto él como Núñez, hacen ese trabajo que no se ve, que de cara a la galería no es tan bonito, de tener preparado todo bien para los jugadores, cualquier cosa que necesiten, entrenos, a la hora de partidos, trato con árbitros… ese tipo de cosas. A nivel personal ya lo conocía del año pasado y desde el primer momento siempre ha habido muy buen rollo, los que facilita mucho trabajar, y ya no solo en el cuerpo técnico, con los jugadores también es el buen ambiente que crean ellos que facilita mucho las cosas. Ayuda mucho tanto en el rendimiento como personalmente, pasas muy buen rato aquí.

O.D.: De Edu, personalmente, ya le conocía porque al fin y al cabo somos dos personas del pueblo y, la verdad que este pueblo es pequeño y conoces a todo el mundo. En el tema deportivo me ayuda mucho que se dedique a una cosa que yo estoy estudiando, básicamente porque como he dicho antes, para mi es una temporada de aprendizaje y en gran parte es por él, aunque sea el preparador físico también gracias a Javi que en el calentamiento la parte de activación la haga yo, para toda loa experiencia que pueda coger, siempre de la mano de Edu para aconsejarme cualquier cosa, estoy aprendiendo, me estoy formando y gracias a él estoy aprendiendo mucho de lo que me quiero dedicar en un futuro y a seguir aprendiendo de él.

J.N.: Yo solo he conocido a Javi desde el ámbito del equipo rival, que al fin y al cabo él estaba en Salamanca, yo en el Albense, y desde que le he conocido aquí personalmente, he visto que es una persona trabajadora, que es una persona que le gusta mucho el fútbol sala, que comparte el sentimiento de todos de intentar dejar al club en la mejor posición posible y también estoy aprendiendo de él tácticamente de toda su experiencia en la categoría y en el grupo.

E.G.: Núñez es una persona que transmite, sobre todo alegría, es una persona que, a parte de los vínculos que pueda tener con los jugadores, que muchas veces también hacen funciones de unión, cohesión, aquí en la propia pista ayudar con el tema de material, todo lo necesario para cualquier cosa del día a día, y el vínculo de unión que hace con los jugadores y si un jugador viene con problemas de fuera y luego aquí transmita otra cosa es parte gracias a él porque al final está todo el día con ellos, tiene un vínculo muy bueno con ellos y a nivel fuera del fútbol les transmite una confianza y una relación en la que, sobre todo la gente que viene de fuera, lo agradece.

J.H.: A mi Adrián me ha sorprendido, porque no lo conocía personalmente, entonces la relación de primer y segundo entrenador, cuando no conoces personalmente a la persona tienes que ver cómo es, yo soy muy observador y cuando hablé con él la primera vez me sorprendió porque era un tío que yo le veía como más fuera del fútbol sala y todo lo contrario, aunque estaba fuera estaba muy metido, sabia como había ido estos años y me sorprendió también porque la capacidad de trabajo y asimilar ciertas cosas que, la faceta de segundo entrenador es como el nexo de unión entre cuerpo técnico o primer entrenador y plantilla, y luego tiene cosas muy buenas: mucho compromiso, trabajo en la sombra y tiene las palabras justas, lo hace los lunes después de ver todo yo me callo porque da en el clavo casi todas las veces, y es algo que para mí me libera de cierta carga, lo hace y da con la clave de como puede ir la semana y cómo debe ser, y luego en el partido en ciertos momentos yo estoy a muchas cosas y él está a lo que no veo yo o lectura de cambios, y para mí es algo muy importante. La verdad que de lo poco que conozco nos llevamos muy bien, que es muy importante. El 40x20 me puede dar muchas cosas, pero yo valoro las personas fuera de aquí y sé que fuera de aquí es una persona en la que se puede confiar, con la que se puede hablar y es algo para mí más importante, porque hoy estamos aquí todos, pero la próxima temporada puede decir la directiva que este cuerpo técnico no funciona y poner otra persona, y yo me llevo personas, no me llevo segundo entrenador, ni fisio, ni encargado de material… a la persona.

- ¿Qué mensaje enviaríais a la afición y a la gente del pueblo que sigue al equipo?

A.G.: Que aunque sea un proyecto nuevo que sigan confiando, que sigan llenando la grada, que al final estamos apostando por el buen juego, por sacar resultados, que aunque sea un proyecto nuevo hay mucha gente en la directiva con sentimiento albense. Que no bajen los brazos si tenemos un mal momento y que el número de socios no pare de crecer, que son un pilar. Parece algo muy obvio alabar y engrandecer, pero ojalá todas las pistas de esta categoría se pusieran como esta, para ciertos equipos somos una envidia en ese aspecto.

J.H.: Para mí la verdad es que es muy importante la afición, es el sexto jugador, que en el momento malo, cuando tienen que apretar son ellos los que aprietan, remar en situaciones fáciles todo el mundo lo hace y eso es lo más sencillo de todo, remar a contracorriente es lo más complicado de todo y en esta situación es necesario que cada partido en casa esto sea un hervidero y que ellos sean los que nos lleven. Todos los sábados tiene que haber ambiente, lo vemos cuando viajamos, y yo que vengo de otro club, no es lo mismo tener 400 o 500 personas aquí que tener a 100, no tiene nada que ver, y es muy necesario que bajen todos los sábados a animar al equipo, a los jugadores y a disfrutar del fútbol sala, del equipo y los resultados deberían dar igual, es un sentimiento de pertenencia que deberían de tener, los jugadores tienen que sumar, pero ellos tienen que multiplicar

O.D.: Al fin y al cabo en todo deporte es importante la afición, es algo fundamental y sobre todo en el fútbol sala, y más aún en este pueblo. Como mensaje les diría que sigan siendo la parte fundamental de este deporte, que no dejen perder la esencia del fútbol sala y menos en Alba, y que sigan consiguiendo que cada partido en casa sea un partido importante y que digan desde primera hora de la mañana en juegos escolares “venga que esta tarde juega el Albense” y siga bajando la gente. Que cada sábado en casa sea, a nivel deportivo, un fortín, no dejar escapar ningún punto y que aquí se junte todo el pueblo que le gusta este deporte y se acabe disfrutando y consiguiendo buenos resultados.