La iniciativa se apoya en una Oficina de Turismo Virtual, audioguías interactivas y rutas gamificadas para eliminar barreras y ofrecer una experiencia inclusiva a todos los visitantes.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado hoy en Valladolid su proyecto ‘SANTA MARTA. Destino accesible y experiencial’, una iniciativa con la que busca consolidarse como un referente en turismo inclusivo. El alcalde, David Mingo, acompañado del concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, ha sido el encargado de detallar esta propuesta en el marco de la feria, que se celebra a través del Patronato Provincial de Turismo de Salamanca.
El objetivo, según ha explicado el regidor, es ofrecer un ‘Turismo sin Barreras’ mediante el uso de "herramientas digitales, accesibles y dinámicas que transforman la experiencia turística". La estrategia se articula en torno a la nueva web www.santamartaccesible.com, diseñada para ser fácilmente comprensible y navegable por todos los públicos.
A través de códigos QR adaptados y ubicados junto a los principales recursos turísticos del municipio, cualquier visitante puede acceder a contenidos que le permiten explorar "el arte urbano, la naturaleza o disfrutar de aventuras y experiencias únicas", ha añadido Mingo.
La oferta turística se organiza en una Oficina de Turismo Virtual que engloba cuatro grandes áreas temáticas. Cada una de ellas cuenta con vídeos explicativos para que el visitante pueda conocer los lugares imprescindibles de una forma rápida y atractiva.
El proyecto se apoya en dos pilares tecnológicos fundamentales para garantizar la accesibilidad: las audioguías interactivas y las aventuras gamificadas.
Una de las herramientas más destacadas son las audioguías que acompañan al visitante en su recorrido por la Isla del Soto y los murales más emblemáticos. Estos recursos están adaptados con múltiples formatos para no dejar a nadie atrás:
Para quienes buscan una forma diferente y divertida de conocer la localidad, se han creado tres ‘Aventuras Gamificadas’. Se trata de juegos de pistas y enigmas que se pueden realizar al aire libre, sin horarios y de forma autónoma. Las tres propuestas están diseñadas para que sus paradas no coincidan, permitiendo que una familia pueda realizarlas simultáneamente, cada miembro a su nivel.
La fiabilidad y eficacia de estas herramientas accesibles están garantizadas por la colaboración y validación de entidades con una larga trayectoria en el trabajo con personas con discapacidad. El proyecto ha contado con el respaldo de Asprodes Plena Inclusión Castilla y León y la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (Aspas). Además, los códigos QR instalados en la vía pública han sido validados por la ONCE en Salamanca.
Durante la presentación, el alcalde ha recordado la amplia oferta cultural y de ocio que complementa esta nueva propuesta. Entre los atractivos del municipio destacan:
Toda la información sobre este nuevo modelo turístico, así como los materiales necesarios para disfrutar de las experiencias, se encuentran disponibles en la página web oficial www.santamartaccesible.com. Además, el Ayuntamiento ha editado un folleto y un vídeo promocional para difundir la iniciativa.