Margarita Robles ha visitado este jueves la base aérea de Matacán en Salamanca para destacar su papel estratégico. El centro ha duplicado su alumnado este curso, superando los 600 efectivos, y prepara la llegada de nuevos aviones C-295W para 2026
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves el Grupo de Escuelas de Matacán para poner en valor su papel como centro estratégico en la formación militar. La base salmantina se consolida como un pilar para las Fuerzas Armadas tras duplicar su número de alumnos este curso, superando los 600 efectivos en sus tres áreas de especialización.
Durante su visita, la ministra ha recorrido las instalaciones para supervisar los programas formativos que atraen a personal no solo del Ejército del Aire y del Espacio, sino de todo el conjunto de las Fuerzas Armadas. El interés por la formación ofrecida en Salamanca ha provocado un crecimiento exponencial, consolidando a Matacán como un centro docente de referencia en España.
Este incremento responde a la calidad de la enseñanza, apoyada en instalaciones de vanguardia y tecnología de primer nivel, como los simuladores de vuelo, que sirven de modelo para otros países. La oferta formativa del Grupo de Escuelas se estructura en tres áreas clave que cubren algunas de las capacidades más demandadas en el ámbito militar actual.
El prestigio de Matacán se fundamenta en sus tres escuelas especializadas, que ofrecen una capacitación integral en sectores críticos para las operaciones militares modernas. Los programas disponibles son:
Durante su recorrido, Robles ha agradecido al personal docente su "compromiso y reciclaje continuo para adaptarse a las necesidades y las tecnologías aplicadas a la enseñanza", asegurando que gracias a ello los alumnos reciben "la mejor y más avanzada formación".
Asimismo, se ha dirigido a los alumnos para indicarles que "han elegido ustedes una opción vital de la que pueden sentirse muy orgullosos". En su intervención, ha añadido: "Muchas gracias por querer ser parte de las Fuerzas Armadas y por querer seguir aprendiendo y trabajando por la excelencia y la calidad, para servir a España".
El Grupo de Escuelas de Matacán ya trabaja en varios proyectos estratégicos para mantener su posición de liderazgo. Uno de los hitos más importantes para la Escuela Militar de Transporte Aéreo será la incorporación de los nuevos aviones C-295W.
Está previsto que las dos primeras unidades de esta aeronave de última generación lleguen a la base salmantina a finales de 2026. Su implantación, destinada a mejorar las capacidades en transporte táctico y el lanzamiento de paracaidistas y carga, requerirá un ambicioso plan de adaptación de infraestructuras y la implementación de un sistema de entrenamiento específico.
Por otro lado, en el área de los sistemas no tripulados, el reto es crear un Centro de Formación de Excelencia. Para ello, ya se han establecido unos primeros contactos con Italia, donde existe un centro similar especializado en drones de pequeño tamaño.