Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Arrancan las Jornadas de Comercio Rayano incidiendo en la necesidad de “trabajar juntos”
X

CIUDAD RODRIGO | JORNADAS

Arrancan las Jornadas de Comercio Rayano incidiendo en la necesidad de “trabajar juntos”

Actualizado 13/11/2025 13:20

El presidente de la Cámara Municipal de Almeida reflexionó que “antes de la Unión Europea todos los días crecíamos”

Desde la mañana del jueves se encuentran en marcha en el Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara de Ciudad Rodrigo las Jornadas de Revitalización Comercial del Espacio Rayano Fortificado que ha promovido el Ayuntamiento mirobrigense en colaboración con Afecir gracias a fondos europeos Interreg, en el marco del proyecto FAR-PAX: Fortificaciones Abaluartadas de la Raya, que busca crear vínculos entre las ciudades que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad como Miróbriga, Tui, Valença do Minho, Marvao y Almeida.

Para el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias, se trata de unas Jornadas que “nos tienen que hacer reflexionar y pensar: tenemos una potencialidad grande en el territorio rayano, con patrimonio religioso, civil y militar que nos distingue”, pero la clave es “cómo lo dinamizamos” en un momento en el que “no es fácil llevar a cabo una actividad comercial en un lugar como el nuestro”, ya que el global de la comarca ha pasado de 100.000 habitantes en 1950 a unos 25.000 en la actualidad.

En este sentido, vinculado al comercio, expuso que “falta mano de obra, relevo generacional; hay negocios que han sido punteros, pero no hay relevo y tienen que cerrar”. De este modo, “tenemos que traer gente, necesitamos mano de obra en todos los sectores”, resaltando que “somos una ciudad pequeña pero tenemos todo, y eso es una ventaja para alguien que se esté pensando dónde vivir: 1.500€ para vivir en Madrid es crítico, pero para vivir en Ciudad Rodrigo es mucho más favorable; ese es el gran valor que tenemos que exportar”.

En este ámbito, el presidente de Afecir, David Bernal, recordó que en Ciudad Rodrigo no hay problema de vivienda, y que además, “en este tipo de zonas existe comunidad: en Madrid eres un número, pero tú aquí eres fulanito, el que ha invertido, el hijo de no sé quién”, e incluso “a la hora de pedir ayuda a iguales siempre estarán las puertas abiertas”.

Marcos Iglesias puso en valor a quienes “con todo su ánimo y fuerza están tirando del comercio en Ciudad Rodrigo, que todavía es muy interesante”, siendo uno de los “retos” cómo “integrar” el turismo que viene a Ciudad Rodrigo (que “va bien”) en la actividad comercial. En su intervención el alcalde expuso los frentes de actuación del Ayuntamiento, como el intento de desbloqueo del suelo industrial, o la creación del Centro Innovación Social, porque a estos territorios “hay que inyectarles energía, y tiene que venir a raíz de la inversión”.

En esa línea, el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, António Machado, mencionó (tras exponer que antiguamente dentro de la muralla de Almeida vivían 6.000 personas, “que generaban oportunidades en toda la Raya”, y ahora solo lo hacen 200) que “falta que los gobiernos nos miren de otra forma, que hagan aquí inversiones y traigan gente; antiguamente sí tenían visión, porque teníamos miedo los unos de los otros”.

Asimismo, expuso que “antes de la Unión Europea”, las localidades de la zona fronteriza como Almeida, Vilar Formoso o Fuentes de Oñoro, “todos los días crecíamos”, pese a no tener las calles asfaltadas ni agua en todas las casas, reflexionando que a día de hoy “somos la zona de frontera más pobre de Europa, y Europa tiene que pensar qué está fallando”.

Para Marcos Iglesias, “el futuro tenemos que construirlo entre todos”, trabajando juntos a nivel público y privado, “generando una sinergia impresionante en el territorio” (puso como ejemplo el sistema de funcionamiento de la Feria Medieval). Para David Bernal, el trabajo empresarial y la labor institucional deben ir “unidos” para “facilitar la iniciativa privada”, porque “necesitamos emprendimiento, relevo generacional, que nuestro territorio está falto de ello”, ensalzando que “hay ejemplos en la comarca de empresas que han funcionado, de que en esta tierra se puede triunfar”.

El programa

Tras el acto inaugural, las Jornadas continuaron con una conferencia de Alfonso Hortelano, profesor de la Universidad de Salamanca, sobre la Arquitectura Militar en la Raya Hispano-Lusa: Turismo, Patrimonio y Comercio; y otra de Eva Lahuerta, también de la Universidad de Salamanca, hablará sobre Turismo y Comercio: Sinergias en el Espacio Rayano.

Por la tarde, a las 16.00 horas, Carlos García Medina evocará la historia del comercio y el contrabando en el Espacio Rayano, antes de una mesa redonda sobre retos y soluciones para el espacio rayano en la que participarán Nazaret Blanco, del Centro Privado de FP Nazaret Blanco; Gonzalo González, de Ferretería Sertorio; Vicenta Álvarez y Yolanda Cambronero, de Vida en la Raya; y Dalila Días, de la Rede Aldeias Históricas do Portugal. El día se completará con una visita a cargo de la Asociación de Guías Turísticas de Ciudad Rodrigo.

Las actividades de este viernes comenzarán a las 10.00 horas con otra mesa redonda, en este caso sobre la colaboración público-privada para la Revitalización Comercial, en la que participarán representantes municipales de Ciudad Rodrigo, Almeida, Valença do Minho y Marvao, y David Bernal. Tras un descanso, habrá un taller a cargo de la agencia de marketing digital OMGlobal sobre Estrategias de Marketing para Comercios Históricos.