Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz ‘A mi querida Ciudad Rodrigo’, una obra de Faustino Hernández y Carlos García Medina
X

CIUDAD RODRIGO | LIBRO

Ve la luz ‘A mi querida Ciudad Rodrigo’, una obra de Faustino Hernández y Carlos García Medina

Actualizado 13/11/2025 09:18

Se trata de un poemario que habla de monumentos, leyendas y personajes históricos y actuales de Ciudad Rodrigo

La Diputación de Salamanca presentó en la mañana del miércoles en Salamanca capital su nueva publicación titulada A mi querida Ciudad Rodrigo, que es una recopilación de poemas escritos por Faustino Hernández (natural de Ávila, pero vinculado a Ciudad Rodrigo desde hace medio siglo) a los que ha puesto ilustraciones el mirobrigense Carlos García Medina.

Según explicó el diputado de Cultura, David Mingo, se trata de un conjunto de poesías relacionadas con Ciudad Rodrigo y su zona de influencia, siendo en palabras del alcalde mirobrigense Marcos Iglesias “una explicación de la ciudad a través de la poesía” ya que “no se deja nada pasar”, mencionándose monumentos, leyendas, y personajes históricos y actuales. Para David Mingo, se trata de “un recorrido poético por Ciudad Rodrigo, su paisaje y su paisanaje”, ya que también se mencionan puntos de la comarca mirobrigense.

Marcos Iglesias explicó durante la mañana del miércoles que este poemario (del que se han editado 300 ejemplares, a un precio de venta de 18€) fue una idea original suya, al ver los poemas que iba publicando en sus redes sociales Faustino Hernández, quién llegó a Ciudad Rodrigo para trabajar de maestro, “y desde el primer día me sentí como en mi casa” en esta “bellísima ciudad”.

En este sentido, Marcos Iglesias animó al autor a que su “gran producción a nivel de poesía” no quedase reducida a las redes sociales, “porque había una calidad importante”, considerando que sería interesante reflejarla en un libro, de ahí que le propusiese a David Mingo la edición por parte de la Diputación de un poemario en torno a Ciudad Rodrigo. Para ilustrar las poesías, se pusieron en contacto con Carlos García Medina, quién ha hecho “dibujos muy logrados de gran atractivo”.

Carlos García Medina apuntó que cuando le hicieron al encargo no conocía realmente quién era Faustino Hernández, aunque realmente venía coincidiendo con él día tras día a orillas del río. Carlos García Medina apuntó que se trata de un libro de “poesía didáctica”, ya que aparte de las rimas, se pueden ir “descubriendo lugares, sitios, personajes históricos, la vida de Ciudad Rodrigo y su tierra”, entendiendo al igual que el alcalde Marcos Iglesias que “puede servir en el ámbito educativo”.