El Ayuntamiento de Salamanca invierte 167.000 euros en la estrategia Savia Red Verde, y financiado con fondos europeos, para crear un corredor verde plantando 87 árboles y más de 1.000 arbustos.
El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado los trabajos de renaturalización y mejora de la accesibilidad en cuatro plazas del casco histórico con el objetivo de crear un corredor verde que potencie su atractivo turístico. La intervención, que abarca las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román y Las Claras, cuenta con una inversión total de 167.671,20 euros.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles las obras que se están llevando a cabo en la plaza de San Cristóbal. Este proyecto se enmarca en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por la Unión Europea-Next Generation.
La actuación forma parte de la estrategia municipal Savia Red Verde, que busca adaptar la ciudad al cambio climático y mejorar la calidad de vida mediante la introducción de la naturaleza en los entornos urbanos. Según destacó el alcalde, estas intervenciones contribuyen a modernizar los barrios y a generar espacios más atractivos tanto para los ciudadanos como para los turistas.
En total, se plantarán 87 nuevos árboles y 1.024 plantas arbustivas para reducir el efecto ‘isla de calor’ y potenciar la vistosidad del entorno patrimonial. Además, se mejorará el carácter estancial de estas plazas con la instalación de 19 nuevos bancos de madera y 4 fuentes bebedero.
En la plaza de San Cristóbal, en consenso con la asociación de vecinos, se creará un bosque urbano en los parterres existentes y se naturalizarán las praderas de césped con especies de bajo consumo hídrico para fomentar la biodiversidad y el ahorro de agua. También se instalará iluminación artística para realzar la figura escultórica y se abrirán tres alcorques en la calle Bodegones.
En la plaza de Bretón, se procederá al ajardinamiento ornamental del frontal donde se ubica la escultura del músico Tomás Bretón y se crearán dos grandes alcorques con especies trepadoras junto a las calles Pedro Cojos y Grillo. Por su parte, en la plaza de San Román se habilitarán tres alcorques individuales en la calle Santa Clara y otro junto al Palacio del Conde de Francos.
Finalmente, en la plaza de Las Claras se crearán dos grandes alcorques en la intersección con la calle Cáliz y en el lateral de la calle Marquesa de Almarza. La intervención en este espacio se completará con la mejora de la fuente ornamental, a la que se añadirá una nueva cascada de dos metros de anchura.
Estas obras dan continuidad al esfuerzo inversor del Ayuntamiento, que desde 2019 ha destinado 11,2 millones de euros a la reforma de más de 70 plazas y parques. Gracias a estas políticas, la ciudad dispone de más de 127.000 árboles, el doble de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este compromiso ha sido reconocido con galardones como el programa internacional ‘Tree Cities of the World 2024’, otorgado por la FAO y la Arborday Foundation, y el ‘Premio Árbol’ concedido a Salamanca en 2022 por el Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA.