El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al alcalde Benjamín Madrid, han visitado hoy a las integrantes y el equipo docente
La AFE de atención sociosanitaria de Macotera está promovida por la Diputación de Salamanca y tiene una duración de 12 meses de formación teórica y práctica. En este AFE participan 10 personas, se inició el 15 de marzo de 2025 y terminará el 14 de marzo de 2026.
La Junta ha destinado 278.518 euros a esta acción que se suman a la aportación de 51.907 de la Diputación, lo que supone 330.426 euros destinados a este AFE.
Los diez alumnos-trabajadores seleccionados recibirán, al concluir el programa, los certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales y atención sociosanitaria a personas en domicilio.
Durante su visita a las integrantes del programa, Javier Iglesias ha resaltado que “pretendemos que la gente se quede en los municipios, especialmente las mujeres, que hagan su vida aquí. Para ello estos programas son maravillosos porque permiten la formación y generan empleo seguro, ya que hay una gran demanda de este tipo en el medio rural. Las 9 participantes van a trabajar en ello si quieren si o si. No es un empleo cualquiera, ya se trata de prestar un servicio esencial a la gente del pueblo, en un buen trabajo y bien remunerado”.
En los mismos términos se ha referido el Delegado de la Junta, Eloy Ruíz, quién felicitaba a todas las integrantes y destacaba la importancia de estas acciones para “poder cubrir la alta demanda que existe en la actualidad para este tipo de trabajo, ya que es mucha la gente que demanda la asistencia”.
Este año, la Junta ha destinado 38 millones de euros en subvenciones para que las entidades locales y sin ánimo de lucro desarrollen programas mixtos de formación y empleo. En la provincia de Salamanca, en 2025, la Junta promueve 35 proyectos que suman un total de 7,5 millones de euros y en los que participan 362 personas desempleadas. Este esfuerzo facilita la inserción laboral, beneficiando tanto a las personas desempleadas como a la ciudadanía en general.
De estos 35 programas, cuatro son promovidos por la Diputación de Salamanca. Dos de ellos están dedicados a la especialidad sociosanitaria: Macotera y Linares de Riofrío durante 12 meses.
También se está ejecutando el programa "Sierra de Garcibuey", dedicado a la formación en el área de desarrollo turístico, con 8 participantes que desarrollarán su actividad durante 9 meses.