Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Niñ@s de todos los arciprestazgos diocesanos celebran en Ciudad Rodrigo su propio Jubileo
X

CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Niñ@s de todos los arciprestazgos diocesanos celebran en Ciudad Rodrigo su propio Jubileo

Actualizado 08/11/2025 15:16

Hubo una pequeña peregrinación desde la Plazuela de Herrasti hasta la Puerta de las Cadenas de la Catedral

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha extendido la celebración del Jubileo Ordinario que está viviendo en este 2025 la Iglesia Católica (con el lema de Peregrinos de la Esperanza) a los niños, que tuvieron en la mañana del sábado su propio Jubileo en Miróbriga, preparado por la Vicaría de Pastoral que tiene al frente a Antonio Risueño y a la Delegación Diocesana de Catequesis que dirige la hermana teresiana Gloria Pastor.

Este Jubileo, que estuvo encabezado durante toda la mañana por el Obispo José Luis Retana, contó con representación de los siete arciprestazgos diocesanos, incluidos los más alejados como son La Ribera y el Abadengo, que se unieron a los más cercanos, Argañán, Yeltes, Campo Charro, Águeda y Ciudad Rodrigo, siendo bastante escasa por cierto la participación de niñ@s mirobrigenses pese a tratarse de la localidad anfitriona.

L@s niñ@s participantes, que estuvieron acompañados por sacerdotes, catequistas y algunos familiares, se fueron reuniendo en la Plazuela de Herrasti, donde tras una gran foto de familia (y entregarles unas mochilas de colores con el lema Soy cristiano porque tengo esperanza), Gloria Pastor dio unas primeras nociones sobre lo que significa el Jubileo, a modo de motivación inicial.

A continuación, todos los presentes llevaron a cabo una pequeña peregrinación, repartidos por grupos, hasta la Catedral de Santa María. En un principio, los asistentes debían haber entrado por la Puerta Santa de la Catedral, la del Pórtico del Perdón, pero este acceso se encuentra bloqueado tras haberse registrado ligeros desprendimientos de parte del mortero que une las piedras de la cornisa de la Torre de las Campanas (estaba previsto solucionarlo el viernes, pero lo impidieron las condiciones meteorológicas).

De este modo, el grupo entró en la Catedral por la Puerta de las Cadenas, una vez finalizada la misa diaria en la Seo. Lo primero que tuvo lugar fue una catequesis dinámica, recorriendo los chavales (divididos por grupos) cinco estaciones distribuidas por capillas de la Catedral y por el presbiterio, donde se reflexionó sobre la esperanza en Jesús, el ejemplo de María, la misericordia de Dios, la fuerza que sostiene a los peregrinos en el camino y la buena nueva de la encarnación.

En esta catequesis dinámica también participó el Obispo José Luis Retana, que como culmen de la mañana presidió una eucaristía a la que asistieron todos los presentes. En el marco de esta eucaristía también hubo una celebración penitencial para los niños que ya han recibido la Primera Comunión. El Jubileo se cerró con una gran foto de familia en las escaleras del altar del Obispo, los sacerdotes y los niños participantes, que dio paso a otras por arciprestazgos.