La medida, publicada en el BOCyL, incluye la desinsectación obligatoria de vehículos y controles especiales para explotaciones que reciban animales de zonas de riesgo
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este viernes la resolución que amplía las medidas cautelares de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa. La normativa, que estará en vigor desde el 9 hasta el 30 de noviembre, busca minimizar el riesgo de aparición de la enfermedad y dar estabilidad al sector ganadero.
La Junta de Castilla y León ha oficializado la prórroga de las medidas de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) hasta, al menos, el próximo 30 de noviembre. La resolución, publicada hoy en el BOCyL, da continuidad a las restricciones adoptadas el pasado 25 de octubre con el objetivo de reforzar la protección de la cabaña ganadera de la Comunidad.
La decisión, consultada con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), persigue minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad, que actualmente cuenta con 18 focos activos únicamente en la provincia de Gerona. Según la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estas acciones son fundamentales para dar estabilidad al sector.
La nueva normativa podrá ser prorrogada de nuevo en función de la evolución epidemiológica de la DNC en el territorio nacional.
La resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera mantiene las principales restricciones de movimiento y concentración de animales. Las medidas más destacadas son las siguientes:
El texto establece un protocolo específico para aquellas explotaciones de Castilla y León que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo, es decir, áreas donde ya se ha vacunado y se permite la salida de ganado.
En estos casos, las explotaciones receptoras serán sometidas a un estricto control que incluye:
Desde la Junta de Castilla y León se ha vuelto a insistir en la necesidad de que los titulares de explotaciones, operadores y transportistas refuercen la aplicación de las medidas de bioseguridad. Se recuerda la importancia de vigilar el registro de entradas y salidas de las fincas, así como de observar la clínica de los animales.
Ante cualquier síntoma sospechoso, es obligatorio notificarlo de inmediato a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO). La Dermatosis Nodular Contagiosa es una enfermedad vírica que se transmite principalmente por la picadura de insectos, por lo que el control de vectores es fundamental. Las autoridades sanitarias recuerdan que la DNC no afecta en ningún caso a los seres humanos, ni por contacto con los animales ni por el consumo de sus productos.