Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Barruecopardo rechaza la instalación de una fábrica de explosivos en el municipio
X

NO CONCEDERÁ LICENCIA A UN "POLVORÍN"

El alcalde de Barruecopardo rechaza la instalación de una fábrica de explosivos en el municipio

Actualizado 06/11/2025 17:02

El alcalde, Jesús María Ortiz, asegura que no consentirá el proyecto, publicado en el BOE, por no reportar beneficios al municipio y no haberse solicitado la licencia pertinente

El Ayuntamiento de Barruecopardo muestra su oposición frontal a la construcción de una fábrica móvil de explosivos en el municipio proyectada por una empresa de León. El alcalde, Jesús María Ortiz, califica el proyecto de inaceptable y advierte que no se ha solicitado ninguna licencia municipal para una instalación que, según afirma, solo beneficiaría a la empresa que extrae wolframio en el municipio.

La reacción del Consistorio se produce tras la publicación, ayer miércoles, 5 de noviembre, de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que somete a información pública la solicitud de autorización para el establecimiento de dicha planta. El alcalde ha sido tajante al respecto: "no vamos a consentir una instalación semejante en nuestro pueblo", ha señalado.

Ortiz argumenta que el proyecto no reportaría ventajas para la localidad. "Eso no traerá ningún beneficio a los vecinos, por lo que no lo consentiremos", ha insistido. Además, ha subrayado un aspecto administrativo clave: "En el Ayuntamiento nadie ha pedido licencia para este polvorín, y lo primero que tendrían que hacer sería solicitar licencia, pero que sepan que no la concederemos".

El regidor considera que la principal beneficiaria de la fábrica sería la empresa que explota la mina de wolframio. "A Saloro le viene muy bien porque así no tiene que pagar transporte por el explosivo para la mina, pero Barruecopardo no gana nada con un polvorín", ha manifestado. Ante esta situación, Ortiz ha advertido que, en caso de que la empresa persista con la idea, no descarta tomar medidas contra la propia explotación minera.

El proyecto publicado en el BOE

El anuncio oficial fue publicado por la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. El peticionario es una empresa ubicada en el municipio leonés de Valderas, que solicita la autorización para una fábrica móvil de explosivos. El emplazamiento previsto es la parcela 164 del polígono 5 del término municipal de Barruecopardo, un terreno incluido parcialmente en la concesión minera que explota Saloro.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material que asciende a 415.392,95 euros y tiene como finalidad la fabricación de explosivos para su uso en la zona. La instalación se desarrollaría sobre un recinto cerrado y contaría con diversas dependencias.

Características de la instalación proyectada

Según la información pública, el complejo estaría formado por unidades móviles de fabricación de explosivos (MEMUs) y un depósito para los productos terminados. Este almacén estaría compuesto por un polvorín con capacidad para 5.000 kilogramos de explosivos y una pistonera para almacenar hasta 10.000 unidades de detonadores.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una nave que albergaría depósitos auxiliares, un taller para el mantenimiento y lavado de las unidades móviles y otras dependencias adosadas. Entre estas se encontrarían locales para la central de alarmas, un armero, un generador, un espacio para la fabricación de "gasser", un almacén de repuestos y baterías, y un aparcamiento para carretillas.

Distancias de seguridad y emplazamiento

Uno de los aspectos técnicos detallados en el anuncio del BOE son las distancias de la instalación a puntos sensibles. El polvorín se situaría a 581 metros de los núcleos de población o aglomeraciones de personas. La distancia respecto a vías de comunicación o lugares turísticos sería de 461 metros, mientras que se mantendría un espacio de 341 metros respecto a viviendas aisladas, otras carreteras y líneas de ferrocarril.