Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La alerta por viento obliga a cerrar los principales parques y jardines de Salamanca
X

Alerta meteorológica

La alerta por viento obliga a cerrar los principales parques y jardines de Salamanca

Actualizado 05/11/2025 10:35

El Ayuntamiento de Salamanca ha cerrado de forma preventiva varios parques y zonas arboladas de la ciudad, incluyendo La Aldehuela y Jesuitas, debido a la alerta por fuertes rachas de viento. La medida se mantendrá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones.

El Ayuntamiento de Salamanca ha decretado el cierre de varios parques y zonas verdes de la ciudad como medida preventiva ante la alerta por fuertes rachas de viento activada durante la jornada de este miércoles, 5 de noviembre. El objetivo es garantizar la seguridad de los peatones ante el posible riesgo de desprendimiento de ramas.

Esta medida, de carácter temporal, permanecerá activa hasta que las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún peligro para la población. El Consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones y evite transitar por áreas arboladas.

Zonas verdes cerradas al público

La orden de cierre afecta a un total de nueve espacios emblemáticos de la capital salmantina. Los ciudadanos no podrán acceder a las siguientes zonas hasta nuevo aviso:

  • La zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela
  • El Parque de los Jesuitas
  • El Parque Botánico de Huerta Otea
  • El Jardín de la Merced
  • El Huerto de Calixto y Melibea
  • El paseo central del Parque Picasso
  • La zona infantil y el entorno del cedro catalogado del Parque de La Alamedilla
  • El paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco
  • La zona arbolada del Jardín de los Gozos y las Sombras

Recomendaciones a la ciudadanía

Además del cierre de estos espacios, el Ayuntamiento de Salamanca ha emitido una serie de recomendaciones para minimizar riesgos. Se aconseja a los vecinos retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas o mobiliario.

Del mismo modo, se pide evitar el tránsito por otras zonas verdes de la ciudad, ya sean jardines o avenidas con arbolado de gran porte, donde pueda existir riesgo de caída de ramas. Los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines se encuentran en alerta para atender cualquier aviso o incidencia que pudiera registrarse a lo largo del día.