La Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León (AVATCyL) responde a las críticas del grupo municipal socialista y lamenta su "declaración de exclusión" e indiferencia ante las sentencias judiciales
La Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León (AVATCyL) ha emitido un comunicado en el que muestra su total rechazo a las recientes declaraciones de los miembros del grupo municipal del PSOE en Salamanca. La entidad defiende que este tipo de alojamientos son un "activo" para la ciudad y acusa a los socialistas de proponer un modelo de ciudad excluyente que ignora las numerosas sentencias judiciales favorables al sector.
Desde la asociación critican que el PSOE vea las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y los Apartamentos Turísticos (AT) como un problema, en lugar de considerarlos "una oferta legal de calidad y asequible". Según AVATCyL, estos alojamientos responden a una demanda específica de viajeros y su número en Salamanca es, en realidad, "muy bajo".
El comunicado subraya que el modelo de ciudad al que aluden los socialistas no puede excluir alojamientos que siempre han sido legales y que, además, soportan un nivel de impuestos superior al de cualquier vivienda residencial. "No creemos en modelos de ciudad que excluyan ni a personas ni violen derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico", afirma la asociación.
Uno de los puntos centrales de la queja de AVATCyL se refiere a la actuación administrativa del Ayuntamiento de Salamanca. La asociación asegura que el consistorio "ha dictado actos administrativos de cierre a alojamientos totalmente legales" y que, posteriormente, "los tribunales desautorizan esos actos administrativos anulándolos" a través de numerosas sentencias.
En este sentido, la entidad recalca que "no cabe regular nada al margen del derecho ni pisoteando a los administrados y propietarios de dichas viviendas", a quienes representan. La defensa de estos derechos ha sido, según explican, el motivo que ha llevado a la asociación a acudir a la justicia.
AVATCyL califica de "bastante desolador" que el equipo de gobierno municipal se haya "negado sistemáticamente a recibir" a la asociación, a pesar de ser la principal promotora de los recursos judiciales contra las decisiones del Ayuntamiento. Lamentan que, tras las sentencias favorables, la única valoración del PSOE haya sido una "declaración de exclusión" en lugar de proponer un encuentro.
Para la asociación, esta actitud demuestra que los representantes socialistas "solo creen en la participación de los que les dan la razón". A pesar de la situación, AVATCyL reitera que, como colectivo que agrupa a propietarios de AT y VUT, estará siempre a disposición de cualquier grupo político que quiera escuchar sus planteamientos.