Más servicios en las líneas de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada; además se ha habilitado la reserva previa de billetes en la ruta a Zamora
La Junta de Castilla y León ha incrementado los servicios de autobús en el alfoz de la capital salmantina con la incorporación de 24 nuevas expediciones. Esta medida afecta a las líneas que conectan Salamanca con los municipios de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, elevando la frecuencia de paso de cinco a seis servicios por hora durante los días lectivos.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha puesto en marcha este refuerzo con el objetivo de mejorar la movilidad cotidiana y atender el notable incremento de la demanda. Este aumento de usuarios se ha registrado desde la puesta en marcha de Buscyl, el programa que ofrece gratuidad en los desplazamientos por la Comunidad para los empadronados.
Con esta ampliación, se busca facilitar los desplazamientos de los usuarios, especialmente de aquellos que se trasladan por motivos laborales, educativos o para acceder a diferentes servicios, reduciendo los tiempos de espera en las paradas.
En la conexión con Santa Marta de Tormes se han incorporado un total de 13 nuevas expediciones. Con esta mejora, durante las horas punta los autobuses circularán cada 10 minutos, frente a los 12 o 15 minutos anteriores. Los nuevos horarios son los siguientes:
Para la línea que une la capital con Carbajosa de la Sagrada se han añadido 11 nuevas expediciones. Esta medida eleva la frecuencia de paso a seis servicios por hora en días lectivos, ofreciendo una respuesta más eficiente a las necesidades de movilidad de los vecinos. Las nuevas salidas son:
De forma paralela, la Junta ha informado de mejoras en la línea que conecta Salamanca y Zamora, una de las rutas interurbanas con mayor volumen de usuarios. Los viajeros de este trayecto ya pueden realizar una reserva previa de sus billetes, que son gratuitos con la tarjeta Buscyl.
La empresa concesionaria, Zamora-Salamanca, ha habilitado en su página web la posibilidad de reservar un máximo de dos billetes (ida y vuelta) y mantener hasta 10 reservas activas. El trámite requiere un registro previo vinculando el número de la tarjeta QR de Buscyl. Las reservas se pueden tramitar con 24 horas de antelación y anular hasta dos horas antes del viaje.
Esta medida responde a la alta demanda generada por la gratuidad del servicio y se suma a los refuerzos adicionales que ya se habían habilitado en la línea. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha señalado que sigue trabajando en la implantación de un sistema único de reserva que aglutine los canales de los diferentes operadores.