La intervención, con un plazo de ejecución de 15 meses, busca garantizar la seguridad en esta vía estratégica de conexión con Portugal e incluye la mejora de elementos estructurales y sistemas de contención
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras para la reparación y mejora de la seguridad vial en el viaducto sobre el embalse de Almendra, ubicado en la parte zamorana de la infraestructura. La intervención, con un presupuesto de 463.642,79 euros, se prolongará durante 15 meses y es clave para la cohesión territorial de la zona oeste de la provincia.
Esta actuación se centra en un punto estratégico de la carretera CL-527, concretamente en el punto kilométrico 51+180, una vía fundamental para la comunicación transfronteriza con Portugal. El objetivo principal es garantizar las condiciones óptimas de seguridad para los miles de usuarios que transitan por esta infraestructura cada año.
La necesidad de esta intervención fue detectada tras una inspección sistemática de puentes, cuyo informe recomendó llevar a cabo una reparación para asegurar la funcionalidad y seguridad del viaducto. Con esta inversión, la Junta reafirma su compromiso con el mantenimiento de las infraestructuras viarias, considerándolas esenciales para el impulso de la actividad económica y social de la provincia de Zamora.
El proyecto adjudicado contempla una intervención integral sobre los diferentes componentes del viaducto. Las actuaciones se centrarán en varios puntos clave para devolver a la estructura su máxima fiabilidad:
La carretera CL-527, que conecta Zamora con la frontera portuguesa a través de Bermillo de Sayago y Fermoselle a lo largo de 72 kilómetros, ha sido objeto de otras mejoras recientes y tiene previstas nuevas actuaciones para los próximos meses.
El pasado mes de septiembre de 2025, la Junta de Castilla y León ya realizó tareas de conservación en la travesía de Bermillo de Sayago, entre los puntos kilométricos 34+900 y 37+000. Estos trabajos se ampliaron con un contrato menor de 47.280,12 euros para dar continuidad a la mejora del firme entre los kilómetros 32+000 y 34+800.
De cara al futuro, las previsiones son las siguientes: