Ya ha sido entregado a la Consejería de Educación el proyecto básico de rehabilitación del inmueble
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ya tiene en su poder el proyecto básico de rehabilitación del inmueble de la calle Juan Arias de Ciudad Rodrigo donde se encuentra actualmente la actual Escuela-Hogar Los Sitios, de cara a su transformación en un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE).
La redacción de este proyecto básico de rehabilitación ha corrido a cargo de Oiga Estudio y Vicente Muñoz que, conformando una Unión Temporal de Empresas, ganaron la licitación puesta en marcha por la Consejería de Educación, a la que se presentaron un total de 5 propuestas (las otras eran de Ideas TX Ingeniería, LNG Arquitectos, Lorenzo Muñoz Vicente y Sánchez Gil Arquitectos Ciudad Rodrigo).
La UTE ganadora se quedó con el contrato (que también incluye la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras cuando se pongan en marcha) por 201.690€ (IVA incluido), lo que supuso una notable rebaja respecto a los 249.000€ que estaba dispuesta a pagar la Consejería.
Oiga Estudio ha dado a conocer que ya ha entregado el proyecto básico de rehabilitación a la Junta, desvelando una primera imagen de su diseño, que incluye la conversión del patio del edificio en un aula exterior con huerto (tal y como se planteaba en los pliegos). Asimismo, en ese patio se habilitará un graderío, que salvará la diferencia de nivel existente entre la pista deportiva y el acceso. Estas partes estarán en la zona del CRIE que será compartido con la Escuela-Hogar que seguirá funcionando en el inmueble.
Según se recogía en los pliegos de licitación, la Consejería de Educación procederá ahora a revisar este proyecto básico de rehabilitación, emitiendo un informe al respecto, tras lo cual Oiga Estudio y Vicente Muñoz tendrán un plazo de tres meses para redactar el proyecto completo de ejecución (la clave del mismo es la redistribución de espacios y adecuación de instalaciones del inmueble).
Cuando esté listo, se entregará a la Consejería, que pondrá en marcha la pertinente licitación de las obras de ejecución, calculándose que el proceso puede durar en total 20 meses. La Junta de Castilla y León estima que la puesta en funcionamiento de este CRIE se producirá durante el curso académico 2027/2028.