Se han retirado casi todos los setos, se ampliará la zona de juegos infantil (suprimiendo la pista), se instalarán aparatos biosaludables y se crearán servicios
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha una nueva fase de renovación del emblemático Parque de La Glorieta, que viene a complementar la realizada a principios de 2020 entre el paseo central y el muro que da a la calle Santa Clara, o la ejecutada en torno al templete de La Glorieta entre 2023 y 2024.
Esta nueva actuación (sufragada con fondos propios) afecta sobre todo a la zona de juegos infantil, que recibe el nombre de Dionisia Repila. Esta zona, que suele estar concurridísima por las tardes especialmente en primavera y en septiembre-octubre hasta que llega el mal tiempo, se va a ampliar, abarcando la zona de la clásica pista de patinaje –que se va a suprimir-, el saltamontes y la resbalina situada justo al lado –que se van a mantener-.
Como primer paso, en la mañana del jueves se procedió a retirar la mayor parte de los setos que había en torno a la pista de patinaje (así como un árbol en mal estado), que a la hora de la verdad únicamente servían como ‘meadero’, como apuntó a Ciudad Rodrigo Al Día el delegado de Parques y Jardines, José Manuel Jerez (y corroboraron un par de personas que pasaban por las inmediaciones). El delegado del área señala que este seto ya estaba “viejo”, consiguiendo con su retirada que el Parque tenga “más luz” (ya se notaba en la mañana del jueves).
El único tramo de seto que se va a conservar es el existente entre la entrada principal a la zona de juegos infantil y el lugar donde se encontraba el conocido como kiosco azul. Este espacio va a tener una nueva función, ya que como señala José Manuel Jerez está previsto construir unos aseos permanentes, que son una histórica demanda de los usuarios de este Parque (en su día se probó con unos portátiles, que se acabaron retirando).
Como decíamos, la histórica pista de patinaje -cuyo suelo está bastante deteriorado- va a desaparecer, lo que incluye la retirada de la valla que la delimita. En ese punto, se va a instalar un gran juego, lo que requerirá previamente nivelar el suelo respecto a la zona de juegos infantil, ya que ésta se encuentra un poco más alta (en la actual zona de juegos se va a sustituir algún juego en mal estado).
La ampliación de la zona de juegos infantil envolviendo el nuevo gran juego, el saltamontes y la resbalina anexa implica de forma directa la extensión de la actual valla delimitadora (suprimiendo el actual lateral curvo que separa la zona de juegos de la pista) y el despliegue de un suelo de caucho corrido por toda esa área. Esta parte de la actuación se demorará un poco, ya que tiene que salir a licitación.
Lo que sí estará listo de forma inmediata es la nueva zona de aparatos biosaludables que se está preparando en el corredor existente entre las dos entradas principales al parque por la calle Laguna (en sus confluencias con Peramato y Lorenza Iglesias), que hasta ahora solía ser utilizado para jugar al fútbol. En la mañana del jueves ya se realizaron los agujeros pertinentes, estando previsto que este mismo viernes se hagan las zapatas y que los aparatos se puedan colocar el lunes o el martes, según apunta José Manuel Jerez.