La jornada incluyó un recorrido por el Aula-Museo de la Construcción de la UPM y un análisis práctico de la arquitectura tradicional segoviana para complementar su aprendizaje.
Los participantes en el programa mixto de formación en obra civil de Terradillos complementan su aprendizaje con una visita técnica a Madrid y Segovia. La jornada, realizada de forma conjunta con los alumnos del AFE de Machacón, incluye un recorrido por centros de referencia en edificación y un análisis práctico de la arquitectura tradicional segoviana.
Esta salida formativa forma parte de las actividades prácticas del programa. La acción está promovida por el Ayuntamiento de Terradillos y cuenta con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León (JCyL), el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El objetivo de la jornada fue ofrecer a los alumnos una visión directa de técnicas y procedimientos constructivos que estudian en sus respectivos certificados de profesionalidad. La visita se dividió en dos partes: una primera en Madrid, centrada en la innovación y la didáctica de la construcción, y una segunda en Segovia, enfocada en la observación de técnicas históricas.
La mañana comenzó en la capital, con una visita al Aula-Museo de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este espacio ofrece un complemento único a la docencia, ya que expone 120 unidades de obra a escala 1:1 que abarcan desde albañilería y carpintería hasta aislamientos y cerramientos.
A través de un itinerario dirigido, los participantes pudieron aprender en la práctica los procedimientos de una "visita a obra", observando de cerca las técnicas más habituales del sector. La exposición está diseñada por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la escuela para facilitar la comprensión de los procesos constructivos reales.
Posteriormente, el grupo se trasladó al Espacio Madrid Calle 30 & Madrid Río. Este centro explora, mediante maquetas, audiovisuales y experiencias interactivas, la transformación de la M-30 y su impacto en la ciudad. Además, se abordan proyectos actuales como el Parque Ventas, que influirán en la movilidad y el paisaje urbano de Madrid.

Por la tarde, la formación continuó en Segovia, donde los docentes de los programas de formación y empleo (AFEs) ofrecieron una visita guiada por el casco antiguo. El recorrido se centró en la identificación y el análisis de dos elementos característicos de la arquitectura local.
En primer lugar, los alumnos estudiaron los conocidos "tejados a la segoviana" o "a canal", una técnica que consiste en colocar las tejas con la cara cóncava hacia arriba. También pudieron observar el esgrafiado, una técnica decorativa presente en las fachadas de numerosos edificios históricos de la ciudad.
La visita al Alcázar de Segovia sirvió como ejemplo práctico para contemplar ambos elementos, así como los distintos estilos y componentes arquitectónicos que conforman este emblemático palacio, consolidando los conocimientos adquiridos durante la jornada.
Esta salida técnica se considera un complemento fundamental a la formación teórico-práctica que los alumnos reciben en sus respectivos proyectos. Los certificados de profesionalidad a los que da soporte esta iniciativa son: