Chema Sánchez propuso configurar una exposición con las obras premiadas en las 41 ediciones del Certamen Celso Lagar
La exposición dedicada a la figura de Carmen Martín Gaite que se puede contemplar desde la semana pasada en la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo recibió en la mañana del martes la visita del alcalde Marcos Iglesias y de los ediles Ramón Sastre, Víctor Gómez, Belén Barco y Carmen Lorenzo, quienes estuvieron acompañados por Carlos García Medina, Lauren Risueño, y uno de los comisarios de la muestra, Chema Sánchez (el otro es Eduardo Azofra, quién tenía clase en la Universidad).
Durante la visita, Chema Sánchez explicó que a la hora de configurar la exposición (que surgió en el marco de las actividades preparadas por el Casino de Salamanca con motivo del centenario del nacimiento de la escritora) lo primero que pensaron fue su título, que al completo es La ciudad, el libro, la palabra. Homenaje a Carmen Martín Gaite (1925-2000).
Al respecto, Chema Sánchez indicó que la palabra hace referencia a la “herramienta en la que trabajaba Carmen”; el libro, a la “consecuencia de su labor”; y la ciudad, a las numerosas referencias a Salamanca que aparecen a lo largo de su obra. Con estas premisas, les dieron libertad a los artistas para que, en función de sus propios estilos, elaborasen obras para la muestra, en la que hay varios retratos.
En la exposición hay varios sellos mirobrigenses o comarcales, ya que se cuenta con una obra del mirobrigense Carlos García Medina, con otra de la mirobrigense pero residente fuera Teresa Uribe Malmierca, con una de Jerónimo Prieto, natural de Espeja, y con trabajos de dos ganadores del Certamen de Pintura Celso Lagar que impulsa el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Florencio Maíllo e Isidoro Moreno. Desde el punto de vista de Chema Sánchez, se trata de “una exposición de nivel por la calidad de los artistas”.
Durante su intervención, Chema Sánchez expuso dos ideas de proyectos que va a proponer a las entidades pertinentes. Por un lado, propuso hacer una exposición en Salamanca capital y por los pueblos de la provincia con los trabajos ganadores de las 41 ediciones del Certamen de Pintura Celso Lagar del Ayuntamiento mirobrigense, uniendo así “historia, arte y cultura”.
Y por otro lado, desveló que va a plantear a la Diputación de Salamanca que organice a finales del año que viene una exposición (primero en La Salina, y posteriormente por la provincia), que reúna a los trabajos premiados en la treintena de certámenes de pintura que se celebran a lo largo del año en la provincia de Salamanca.
La muestra dedicada a Carmen Martín Gaite se puede visitar en la Casa de la Cultura mirobrigense hasta el 9 de noviembre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.