Espacio digital donde encontrar artesanía local, publicaciones especializadas y productos inspirados en la emblemática historia marinera de esta comarca portuguesa
El Museo Marítimo de Ílhavo, referente de la tradición marinera portuguesa, ha lanzado su nueva tienda online. Este espacio digital permite acceder desde cualquier parte del mundo a su catálogo de artesanía local, publicaciones especializadas y productos inspirados en la emblemática historia de la pesca del bacalao que aglutina este concejo del distrito de Aveiro.
La nueva plataforma funciona como una extensión digital de la tienda física del museo y de las existentes en las oficinas de turismo del municipio de Ílhavo, con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio cultural de esta comarca costera.
La identidad de Ílhavo está profundamente marcada por el océano Atlántico y la Ría de Aveiro, con tradiciones como la pesca del bacalao en los mares del norte, la producción de sal y la extracción de moliço.
Con esta iniciativa, la institución refuerza su presencia digital y busca democratizar el acceso a sus productos. El objetivo es que cualquier persona pueda adquirirlos de forma sencilla y segura, en cualquier momento y desde cualquier lugar, promoviendo así la cultura marítima portuguesa a escala global.
Conservas de bacalao o atún, vinos y espumosos de la DO Bairrada, flores de sal para cocinar o sal terapéutica, algas secas, jabones de sal y arena, marcapáginas, cuadernos, bolsas textiles, libros sobre el mar portugués, ... La oferta de la tienda online es diversa e incluye una cuidada selección de artículos que representan la tradición de la zona. Hay cuatro grandes grupos de productos disponibles:
Dentro de su catálogo, destacan las publicaciones dedicadas al mar y a la cultura marítima, con títulos dirigidos a públicos de todas las edades, incluyendo libros infantiles y juveniles. Además, la tienda presenta una línea exclusiva de productos inspirada en la historia de la pesca del bacalao, un símbolo identitario del territorio y de la comunidad ilhavense, principalmente, sobre las lejanas y largas campañas del bacalao emprendidas por los ílhavos a partir del siglo XV.
La plataforma está disponible en Loja Online do Museu Marítimo de Ílhavo y se presenta como un escaparate mundial para la cultura de esta región portuguesa.
Nacido el 8 de agosto de 1937, es un museo municipal que se ha convertido en uno de los más valorados nacionalmente, siendo también reconocido en el exterior por los programas internacionales en los que participa, junto a otros centros expositivos y de investigación sobre los océanos.
Su misión no sólo está centrada en la memora sino también en el futuro ligado al mar, a través de la entidad de investigación y emprendimiento CIEMar-Ílhavo.
Los cuatro espacios que lo componen giran alrededor de tres temáticas: la pesca del bacalao, las labores agrícolas y pesqueras en la Ría de Aveiro y la expansión de los ílhavos a lo largo del litoral portugués, como expertos pescadores y armadores, principalmente de buques bacaladeros y balleneros.
Con todo, indudablemente, es el Acuario de los Bacalaos el motivo por que el Museo Marítimo de Ílhavo es conocido en Portugal y el que lo torna uno de los espacios museísticos más singulares en la Costa da Prata portuguesa.