Serán entregados en la Gala de Excelencia Empresarial que tendrá lugar el 21 de noviembre en el Palacio de Montarco
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) dio a conocer en la mañana del lunes que sus V Premios de Excelencia Empresarial (correspondientes al año 2025) han recaído en las empresas Rural Toys, Vasconcellos Joyeros y Edyciba, que recibirán sus galardones en la Gala de Excelencia Empresarial que tendrá lugar el viernes 21 de noviembre en el Palacio de Montarco.
Por un lado, el Premio a la Innovación y Emprendimiento recae en Rural Toys, empresa dedicada a la venta de juguetes relacionados con el mundo rural y la naturaleza (como tractores, granjas, animales y juegos de exterior que reproducen el entorno agrícola), que cuenta con una tienda física en Ciudad Rodrigo así como con una plataforma de venta online.
Rural Toys tiene una cartera de más de 10.000 clientes en España, Francia y Portugal, siendo según Afecir “un ejemplo de cómo las pequeñas iniciativas locales pueden proyectarse internacionalmente mediante el comercio electrónico y una propuesta diferenciada”. En este sentido, el Premio se le concede por haber sabido unir la identidad rural con la innovación tecnológica a través de un modelo de negocio digital en expansión.
Por otro lado, el Premio a la Trayectoria Empresarial va a parar a Vasconcellos Joyeros, “una de las sagas comerciales más longevas de la provincia”, según resaltan desde Afecir. Fundada en 1860, cuenta con tiendas en la Plaza Mayor y en la calle San Juan de Ciudad Rodrigo (además de la óptica de la calle Madrid), en la que ofertan joyería, relojería, alianzas, brillantería y regalos, “combinando la elaboración propia con un servicio personalizado”.
Asimismo, disponen de un taller especializado en filigrana charra que “mantiene la esencia artesanal de la joyería tradicional, transmitida durante generaciones”. Afecir resalta que Vasconcellos Joyeros ha logrado “adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la autenticidad de su oficio, siendo hoy un referente de calidad, confianza y arraigo local”.
Por último, el Premio a la Mejor Empresa del Año recae en Construcciones Edyciba, entidad con más de tres décadas de historia (su nombre inicial fue Manuel Barbero Cilleros S.L.) que se dedica a la obra civil, rehabilitación y reformas integrales, encargándose de proyectos “emblemáticos” de recuperación del patrimonio como la restauración de la muralla de Ciudad Rodrigo, del Puente Mayor o del Castillo de Aba de Tormes.
Como se apunta desde Afecir, Edyciba dispone de un equipo técnico y profesional altamente cualificado, logrando generar empleo estable en la zona con su crecimiento sostenido. Asimismo, se incide en que su compromiso con la calidad y la conservación del patrimonio “la ha convertido en un modelo de gestión dentro del sector de la construcción”.
Los empresarios que quieran arropar a las tres empresas premiadas en la Gala del 21 de noviembre, que incluirá una cena de confraternización, deben ponerse en contacto con Afecir antes del 5 de noviembre. El coste de asistencia a la Gala es de 55€ por persona.