Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Un 'escape room' sobre ruedas enseña educación financiera a los alumnos de FP de Salamanca
X

formación y entretenimiento

FOTOS | Un 'escape room' sobre ruedas enseña educación financiera a los alumnos de FP de Salamanca

Actualizado 27/10/2025 11:47

La iniciativa FINEXIT es un proyecto que recorrerá 150 centros de toda España, utiliza el juego para enseñar a los jóvenes a interpretar facturas, entender pólizas o gestionar trámites bancarios

Un autobús transformado en una nave se ha convertido este lunes en el aula de los estudiantes de Formación Profesional de Salamanca, concretamente en el IES Mateo Hernández..Se trata de FINEXIT, un innovador 'escape room' itinerante diseñado para que los jóvenes de entre 15 y 25 años adquieran herramientas financieras y económicas de una forma práctica y amena. La iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio de España y la Fundación MAPFRE con la colaboración de la Cámara de Salamanca, busca combatir las carencias formativas en una materia crucial para el día a día.

La iniciativa ha contado con la visita de Pedro Martínez Córdoba, concejal de Promoción Económica de Salamanca; Ángel Miguel Morín Ramos, director de la Dirección Provincial de Educación de la Junta en Salamanca; Alberto Díaz San Miguel, presidente, y Emilio J. Checa Domínguez, secretario general de la Cámara de Salamanca; y Jesús Bernardo Blanco Ferrero, representante de Fundación MAPFRE en Salamanca. También ha acudido la dirección del instituto.

El proyecto nace de una necesidad constatada a nivel europeo, ya que los estudios reflejan importantes lagunas en la juventud española a la hora de enfrentarse a tareas cotidianas. "Los estudios hablan de que estas personas de 15 a 25 años en España, a nivel europeo, tienen muchas carencias a la hora de saber interpretar una factura o el papel del banco central", ha explicado Víctor Marín, uno de los dinamizadores de la campaña.

Por ello, esta unidad móvil recorrerá durante el curso 2025-2026 un total de 150 centros educativos en 110 ciudades de todo el país. Dentro del autobús, los alumnos no asisten a una clase teórica, sino que se sumergen en un juego de investigación donde deben resolver retos aplicando conceptos que serán fundamentales en su vida adulta.

La dinámica del 'escape room' está diseñada para que los participantes, divididos en grupos de 12 a 15 personas, investiguen y resuelvan una serie de enigmas en equipo. Las pruebas cubren un amplio espectro de conocimientos, desde herramientas de diagnóstico empresarial, como el análisis DAFO, hasta operaciones más cotidianas. Entre los retos se incluyen el cambio de divisas, la comprensión de una póliza de seguro o la gestión de trámites bancarios. El objetivo no es convertirlos en expertos, sino en ciudadanos informados. "El objetivo de esta campaña es que el alumnado tome conciencia de que hoy día es útil conocer estas herramientas económicas y financieras para el día a día", ha subrayado Marín.

La meta es desmitificar las finanzas y demostrar su aplicación práctica. "A la hora de abrir una cuenta bancaria, de firmar un contrato o cuando te llegue la factura de luz, agua o gas, puedes saber qué estamos firmando, qué estamos leyendo", ha añadido el organizador para resumir la filosofía del proyecto.

Una de las claves de FINEXIT es su versatilidad, ya que no se dirige únicamente a estudiantes de ramas administrativas o financieras, sino a todo el espectro de la Formación Profesional. Según ha detallado Víctor Marín, por el autobús han pasado alumnos de ciclos formativos tan diversos como asistencia social, mecánica o gestión forestal, demostrando que la educación financiera es una competencia universal.

Más allá de los conceptos económicos, la experiencia también potencia otras habilidades. La dinámica permite observar cómo se desenvuelven los jóvenes en equipo y cómo se comunican en situaciones desconocidas. "Nos damos cuenta de cómo nos comunicamos, cómo trabajamos en equipo", ha señalado Marín, destacando que cada participante aporta su "talento natural", ya sea la agilidad para el cálculo mental o la capacidad de liderazgo.

La iniciativa surgió antes de la pandemia en un formato distinto y tuvo que adaptarse a un modelo online durante la crisis sanitaria. Esta es la tercera edición que se realiza con la unidad móvil, y las cifras de participación avalan su crecimiento exponencial. En su primera edición sobre ruedas, el impacto fue de 2.500 personas; en la segunda, que concluyó en junio de este año, la cifra ascendió a más de 5.000.

Para la campaña actual, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, se espera alcanzar a 8.000 estudiantes en todas las comunidades autónomas. Cada día, el autobús visita un centro educativo, realizando sesiones de mañana y tarde. En cada jornada, participan una media de cuatro o cinco grupos, lo que se traduce en unos 70 o 75 jóvenes que adquieren nuevas competencias financieras.