Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Vino de Aldeadávila "ha venido para quedarse"
X

BALANCE DE LA TERCERA EDICIÓN

La Feria del Vino de Aldeadávila "ha venido para quedarse"

Actualizado 26/10/2025 13:55

La tercera edición cierra sus puertas con un balance de éxito que consolida el evento en el calendario, y ello "a pesar de la lluvia", registrando "una buena participación", como ha señalado el alcalde Florentino García

La III Feria del Vino de Aldeadávila de la Ribera ha cerrado sus puertas este domingo, 26 de octubre, con un balance que desafía a la meteorología y consolida el evento como una cita ineludible en el calendario de la comarca. A pesar de la lluvia incesante de ayer sábado, la participación ha sido un éxito, un sentimiento refrendado por el alcalde del municipio, Florentino García, quien ha asegurado con rotundidad que este evento “ha venido para quedarse”.

La jornada de clausura ha estado marcada por el sabor y el conocimiento en torno a los caldos de la D.O. Arribes. Uno de los actos centrales del día ha sido la cata de vinos que, aunque programada inicialmente con el director técnico de la denominación de origen, Carlos Capilla, finalmente ha sido guiada por la experta mano del sumiller Javier Ramos. Los asistentes han podido disfrutar de una selección representativa de los vinos de la D.O. Arribes, blancos y tintos, en una sesión que ha completado su aforo, demostrando el creciente interés por la cultura vitivinícola de la zona. Javier Ramos ha comenzando explicando las características de los vinos de la D.O. Arribes, especialmente los realizados con uvas de las varietales bruñal, juan garcía, mandón, puesta en cruz, etc, autóctonas de la zona, así como los parámetros de calidad exigidos por el Consejo Regulador para la comercialización de estos vinos.

Por otro lado, el programa de este domingo ha comenzado a las 11:00 horas con la apertura del recinto ferial, que durante toda la mañana ha acogido un taller de elaboración de aguardiente, recuperando así una de las tradiciones más arraigadas de la zona. Tras la cata, el queso al vino cobrará protagonismo en una degustación que servirá de antesala a un vermut musical a cargo del grupo Distrito Pop en la calle José Antonio Caballero, que pondrá el broche final a un fin de semana intenso.

Un balance de éxito y emoción

En su valoración, el alcalde Florentino García no ha ocultado su satisfacción. “Estoy satisfecho con la participación”, ha afirmado, subrayando la importancia de mantener una fecha fija para el evento. “Yo creo que es una fecha que lo van a tener todos en el calendario. Igual que tienes en el calendario la Feria del Queso de Hinojosa, yo creo que hay que poner fecha y no cambiarla”, ha explicado el regidor, convencido de que esta estrategia es clave para su consolidación.

Para García, la feria ha cumplido con creces sus objetivos principales: dar visibilidad a la Denominación de Origen Arribes y poner en valor el trabajo de las bodegas y productores locales, la Cooperativa Arribes del Duero y Recuerda. Sin embargo, más allá de las cifras y los objetivos comerciales, el alcalde ha querido destacar el componente humano y emocional del evento. “Hay dos cosas que a mí me han llamado mucho la atención”, ha confesado. “Una, en la pisada de uvas, ver la felicidad de aquellos niños pisando las uvas. Yo creo que, en definitiva, con eso sería ya suficiente para hacer una feria del vino”.

El segundo momento que ha emocionado al alcalde ha tenido lugar durante la noche del sábado, en la degustación de chorizo al vino. “Fue también un momento que a mí me emocionó, toda la gente participando de la fiesta, comentando, fraternizando”, ha recordado. Estos instantes, ha añadido, son tan importantes como el resto de las actividades programadas.

Un fin de semana completo

La jornada del sábado ya anticipaba el buen ambiente que se ha respirado durante todo el fin de semana. Tras la apertura del recinto ferial y el showcooking de David Monaguillo, con degustación de tapas de auténtico sabor Arribes, la tarde comenzó con el espectáculo de títeres y música en directo Cristóbal Pulchinella de Aluada Teatro, dentro del programa Provincia a Escena. Posteriormente, la cultura literaria tomó la plaza con la presentación del libro Juan José el torero, del crítico taurino Paco Cañamero, en un acto presentado por el periodista Luis Falcón.

La noche continuó con la mencionada degustación de chorizo al vino, que congregó a numerosos vecinos y visitantes, y culminó con el concierto tributo al rock y pop español a cargo del grupo Al Límite, que llenó de música la plaza de Aldeadávila.

Con la vista puesta en el futuro, el alcalde ha sido claro sobre el camino a seguir. “Esto tiene que seguir progresando en cantidad y calidad, eso es indudable”, ha sentenciado. Finalmente, Florentino García ha concluido su balance con un agradecimiento generalizado a “instituciones, patrocinadores, expositores, y a todos y cada uno de la gente que ha participado, que han sido muchos y que han hecho posible que este evento sea un éxito”.