El desfile procesional comenzará a las 19:30 horas desde la Catedral y recorrerá las principales calles del casco histórico.
Las calles del centro de Salamanca se preparan para acoger este domingo, 26 de octubre, una procesión extraordinaria con motivo del V Centenario de la talla del Cristo de la Agonía. El acto, organizado por la Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, será uno de los últimos actos para conmemorar los 500 años de la imagen.
Esta salida procesional se enmarca en la efeméride de la realización de la talla, que los estudios históricos datan en el año 1525. La procesión representa una oportunidad para que salmantinos y visitantes contemplen la imagen en las calles de la ciudad fuera del contexto habitual de la Semana Santa, realzando así la importancia de este aniversario.
Como parte de los actos conmemorativos, antes del inicio del recorrido se celebrará una eucaristía solemne en la Catedral de Salamanca. La misa dará comienzo a las 17:30 horas y servirá como preludio a la salida procesional, que está programada para las 19:30 horas desde el mismo templo.
La procesión partirá de la Catedral Nueva por la puerta del Obispo para realizar un itinerario que discurrirá íntegramente por el corazón del casco histórico de la ciudad. El recorrido detallado es el siguiente:
El apartado musical de la procesión correrá a cargo de la Sección Musical de la Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. Para esta ocasión especial, la formación ha preparado un repertorio que incluirá la incorporación de nuevas marchas procesionales.
Concretamente, durante el recorrido se interpretarán dos nuevas composiciones que pasarán a formar parte del patrimonio musical de la cofradía: 'Y el velo se rasgó' y 'Volver', ambas estrenadas en el concierto que la formación musical ofreció anoche en la Catedral Vieja. Estos estrenos añadirán un carácter único y solemne a una procesión que celebra cinco siglos de historia y devoción en Salamanca.