Para Gonzalo Santonja, el Yacimiento de Siega Verde “tiene que mirarse en el espejo” de Atapuerca
El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde recibió en la mañana del viernes la visita de una amplia expedición de la Fundación Atapuerca, con el objetivo de “intercambiar experiencias y metodologías entre dos Patrimonios Mundiales de Castilla y León”, según se resalta desde la Fundación Siega Verde.
La visita estuvo encabezada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que es presidente de las fundaciones Siega Verde y Atapuerca. Por parte de ésta Fundación también asistieron su vicepresidente, Eudald Carbonell, y su directora general, Eva Manrique; así como el director gerente del Museo de la Evolución Humana, Rodrigo Alonso; y el codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Andreu Ollé.
Por parte de la Fundación Siega Verde, se contó con los alcaldes de Villar de la Yegua, Lucía Salicio; Castillejo de Martín Viejo, Ángel Palacios; y Fuentes de Oñoro, Laura Vicente; con el director de la Fundación, Luis Ballesteros; y con la doctora en Prehistoria Olivia Rivero Vila, en representación de la Universidad de Salamanca.
Según apuntó en la mañana del viernes Gonzalo Santonja, “Atapuerca es un modelo, y para que ese modelo fructifique en Siega Verde era necesaria esta visita”, considerando que el Yacimiento de la comarca mirobrigense “va a dar ahora un salto adelante, y lo mejor es que ese salto lo dé en coordinación con gente ya que lo dio hace muchísimos años como Atapuerca”, concluyendo que “Siega Verde tiene que mirarse en ese espejo”.
Para Eudald Carbonell, Siega Verde y Atapuerca son “lugares distintos, con miles de años de historia, que nos enseñan la creatividad y la capacidad humana desde la prehistoria”, indicando que para su Fundación estas visitas “representan una oportunidad única de intercambio”. En este sentido, las personas que guían las visitas a ambos yacimientos “pueden compartir metodologías, experiencias y conocimientos, enriqueciendo mutuamente su trabajo”.
Por su parte, Lucía Salicio, vicepresidenta de la Fundación Siega Verde, mencionó que este encuentro “tiene que servir para que se sepa que Siega Verde y Atapuerca pueden aprender el uno del otro”, como por ejemplo en materia de gestión sostenible. Al respecto, dijo que “queremos aprender del modelo de gestión, conservación e investigación de Atapuerca y por eso estamos aquí, para que nuestros técnicos aprendan de modelos tan exitosos”.
La visita de la mañana del viernes, promovida por la Fundación Atapuerca para su personal (en especial para quienes guían las visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental) se enmarca en el programa de formación de científicos divulgadores que cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa a través de CaixaBank.