Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Un documento de 1194 revela que hubo un convento benedictino en Santa Marta
X

espacio cedido por el rey Alfonso IX de León a las monjas benedictinas

FOTOS | Un documento de 1194 revela que hubo un convento benedictino en Santa Marta

Actualizado 23/10/2025 11:04

El municipio ha inaugurado un huerto de inspiración medieval y un espacio expositivo que recrean esteantiguo cenobio benedictino del siglo XII. El proyecto, fruto de un programa de formación y empleo con una inversión de casi 300.000 euros, ha servido para formar a doce personas y se basa en un documento histórico de 1194

El municipio de Santa Marta de Tormes presenta desde este jueves un nuevo espacio expositivo y un huerto de inspiración medieval que recuperan un capítulo de su historia que se remonta a finales del siglo XII. La iniciativa, desarrollada en el marco de la Acción de Formación y Empleo (AFE) "Recreatio", ha permitido transformar un solar en la zona de La Fontana en una recreación de un antiguo convento benedictino, ofreciendo al mismo tiempo una oportunidad laboral y formativa a una docena de personas.

El proyecto ha contado con una inversión cercana a los 300.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 250.000 euros y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha completado la financiación con 50.000 euros. Durante nueve meses, doce alumnos y cuatro profesores han trabajado en la materialización de este espacio, que busca convertirse en un nuevo atractivo turístico para el municipio del alfoz salmantino.

La génesis de esta iniciativa se encuentra en un hallazgo documental durante un programa de formación anterior. "Descubrimos que Santa Marta tenía esta historia", ha explicado el alcalde, David Mingo. Y es que los investigadores localizaron un documento fechado en 1194 en el que el rey Alfonso IX de León cedía el "Vado de Salamanca", ubicado en la serna de Santa Marta, a una comunidad de monjas benedictinas de León conocidas como 'Las Carbajalas'.

Este descubrimiento confirmó la existencia de un convento en la zona, un hecho que las descendientes actuales de la orden religiosa desconocían. A partir de ahí, el consistorio decidió impulsar un proyecto para honrar ese pasado. "Nos pareció que era un buen motivo el ubicar aquí, en La Serna este nuevo espacio y poder recuperar aquella historia, y sus usos tradicionales y costumbres", ha señalado Mingo. Incluso se baraja la hipótesis, aunque "no documentada científicamente", de que algunas grandes piedras de Villamayor en la subida de Marcos Escribano pudieran ser restos de aquel monasterio.

Una doble apuesta: formación para el empleo y recuperación del patrimonio

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha destacado la doble vertiente del programa. Por un lado, "cumple con el objetivo de formar y de que tengan una oportunidad profesional en un sector relevante y que hay una alta necesidad de incorporar a personal", en referencia a la jardinería y el turismo. Por otro, permite "dar a conocer al resto de personas que viven en Santa Marta y de Salamanca" esta parte de la historia local, cumpliendo una función turística. Según detalló, durante el año 2025 se están desarrollando en Salamanca un total de 35 acciones formativas que benefician a 327 personas, con una inversión global de 7,5 millones de euros.

Por su aprte, David Mingo también subrayó el impacto humano del proyecto, que ha permitido a los participantes adquirir nuevas capacidades y "tener un rendimiento económico mes a mes en sus casas y en sus hogares, que es importante". El alcalde agradeció la apuesta del gobierno regional por este tipo de iniciativas que, además de transformar la realidad del municipio, forman a personas en sectores con potencialidades como el turismo.

¿Cómo visitar el nuevo espacio?

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ya está trabajando para establecer un régimen de visitas al nuevo centro. Según ha explicado el alcalde, no habrá una persona permanentemente en las instalaciones, pero se habilitará un sistema de visitas programadas para grupos. Para poder acceder al espacio será necesario contactar previamente por teléfono y concertar una cita previa.

En cuanto al huerto medieval, cultivado con técnicas específicas como el uso de paja, el consistorio buscará darle continuidad. La primera opción es ofrecer sus hortalizas a los usuarios de los huertos urbanos cercanos. "Intentaremos conservarlos lo máximo posible", afirmó Mingo, aunque reconoció que esta parte del proyecto es, por su naturaleza, "más efímera".