La Asociación de Turismo Arribes del Duero ha presentado en Lumbrales el proyecto 'Territorio Joven', una iniciativa cofinanciada por Tragsa para combatir la despoblación. El programa conectará a escolares de primaria, ESO y Bachillerato con emprendedores locales a través de excursiones y talleres para mostrarles las oportunidades del territorio y fomentar su arraigo
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lumbrales ha acogido este jueves, 23 de octubre, la presentación del proyecto ‘Territorio Joven’, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con su entorno y combatir la despoblación. El programa, promovido por la Asociación de Turismo Arribes del Duero, se centrará en acercar las múltiples oportunidades que ofrece el territorio a los niños y jóvenes que residen en él.
El acto ha contado con la presencia del diputado provincial de Turismo, Juan Carlos Zaballos, quien ha estado acompañado por el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, así como por otros alcaldes de la comarca de El Abadengo y Vitigudino. También han asistido empresarios, emprendedores de la zona y participantes en este programa, que está cofinanciado por la empresa pública Tragsa a través de su convocatoria ‘Solidarios Tragsa’.
La meta es clara: fomentar el arraigo de los más jóvenes para que consideren la comarca como un lugar viable y atractivo donde desarrollar sus proyectos de vida y profesionales en el futuro. Para ello, se trabajará directamente con los colegios e institutos de Arribes del Duero, tanto en la provincia de Salamanca como en la de Zamora.
A través de diferentes actividades, se buscará que los estudiantes conozcan otros parajes del entorno y, sobre todo, que entren en contacto con casos reales e inspiradores de emprendimiento local que demuestran el potencial de la comarca.
Javier González Barahona, miembro de la junta directiva de la Asociación de Turismo Arribes del Duero, desgranaba los detalles del proyecto. Según explicó, la iniciativa se articula en dos ejes principales: excursiones para alumnos de primaria y talleres para estudiantes de ESO y Bachillerato. El objetivo es "intentar crear un sentimiento de territorio de Arribes, sentirse orgullosos, conocer todo lo que hay y al mismo tiempo intentar dejar un pozo de emprendimiento y abrirles los ojos a que hay posibilidades aquí".
El proyecto ha sido impulsado por la asociación, conformada por casi 60 entidades entre ayuntamientos, otras asociaciones y empresarios de las provincias de Salamanca y Zamora. Fue presentado al programa ‘Solidarios de Tragsa’, donde, según Barahona, "fue acogido con mucho entusiasmo porque les pareció muy original". La financiación es compartida entre Tragsa y la propia asociación.
Durante las excursiones, los escolares de primaria visitarán zonas de Arribes alejadas de su lugar de residencia habitual para que descubran nuevos parajes, patrimonio y, fundamentalmente, conozcan a un emprendedor local. En los institutos, los talleres contarán con la presencia de un emprendedor que compartirá su experiencia y se realizarán dinámicas para que los alumnos reflexionen sobre los recursos y desafíos de su entorno.
El objetivo de la Asociación de Turismo Arribes del Duero es crear un destino turístico:
El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, ha agradecido a la asociación su labor, destacando a las personas que "de forma desinteresada, sin buscar ningún rendimiento económico, están luchando por el territorio". En su intervención, ha subrayado que "de nada sirve que se nos llene a todos la boca de la España despoblada si no ponemos nuestro granito de arena".
Pedraz ha puesto en valor el "capital humano que tenemos en Lumbrales y en el entorno del Abadengo", refiriéndose a los vecinos que han creado plataformas para frenar la "despoblación sangrante". Además, ha calificado el proyecto como "súper interesante, novedoso y diferente", convencido de que ayudará a que los jóvenes conozcan el verdadero potencial de la zona. "Arribes del Duero no es el Pozo de los Humos, ni el Camino de Hierro, ni el Muelle de Vegaterrón. Arribes del Duero tiene muchísimo que ofrecer", ha sentenciado.
Por su parte, el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha felicitado a los promotores por la iniciativa, asegurando que "no hay mejores embajadores de nuestro territorio que los jóvenes". Zaballos ha defendido el enorme potencial de Arribes, un territorio con "un paisaje dibujado por la geología que me parece extraordinario".
El diputado ha relatado su experiencia en una reciente presentación en Madrid "ante 58 operadores turísticos, agencias de viaje y asociaciones de senderismo", donde el interés por la comarca fue notable. Sin embargo, ha reconocido con sinceridad que le hicieron "preguntas que me dolieron en el corazón" sobre la dotación de servicios turísticos. Ante esto, ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada para desarrollar la oferta, como también señaló el alcalde de Lumbrales durante su intervención.
Zaballos ha lanzado un mensaje de compromiso directo a los emprendedores: "Donde haya un empresario, una persona que le preocupe su territorio, que quiera crear riqueza y vivir, allí al lado tendrá la Diputación Provincial y por supuesto el diputado de Turismo". Ha concluido recordando la importancia de cuidar el mundo rural para evitar desastres como los incendios del verano, algo que, según él, "pasa por abandonar nuestros territorios".
A raíz de la presentación en Madrid, Fuensanta Martín, de la empresa Ruralízate e impulsora de la asociación, sugirió al diputado la conveniencia de que en futuras promociones ante turoperadores acuda una delegación de empresarios y representantes de Arribes. La propuesta fue bien recibida por Zaballos, quien afirmó que "nunca es tarde" para concertar un nuevo encuentro entre los operadores madrileños y los agentes del territorio.
Fuensanta Martín era la encargada de detallar el calendario de actividades, que se concentrarán íntegramente en el mes de noviembre, con una primera excursión programada para el próximo 29 de octubre. Tras la presentación, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de colaboradores del programa, como una maestra del CRA Abadengo, el director del IES de Lumbrales, un ganadero de San Felices y un empresario chacinero de Lumbrales. La jornada, a la que han asistido cerca de 50 personas, ha concluido con un vino español.