Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘Mi pequeño gran universo’, el musical de Jes Martin's para visibilizar el autismo en Salamanca
X

teatro inclusivo

‘Mi pequeño gran universo’, el musical de Jes Martin's para visibilizar el autismo en Salamanca

Actualizado 22/10/2025 13:40

La obra, estrenada en la Biblioteca Carmen Martín Gaite, narra la historia de un niño con autismo y busca fomentar la empatía y la inclusión a través del humor y la ternura

La compañía del actor salmantino Jes Martin’s ha presentado en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo su proyecto más personal, ‘Mi pequeño gran universo’, un musical familiar que busca visibilizar y normalizar el trastorno del espectro autista (TEA). La obra, que fue seleccionada en la convocatoria municipal de apoyo a la creación escénica, se estrena este sábado 25 de octubre con un claro mensaje de “normalidad, empatía e inclusión”.

En el acto de presentación, el concejal de Cultura, Ángel Fernández, destacó la doble vertiente de la propuesta. Por un lado, su valor “artístico y creativo”, ya reconocido por el jurado de la convocatoria, y por otro, “la gran causa que existe detrás”. Fernández felicitó a la compañía por abordar una temática crucial y apoyar una causa con la que el Ayuntamiento se siente “lógicamente, muy identificado”.

El espectáculo nace de una historia real, la de Andrés, un niño con TEA que da nombre al protagonista y que, en palabras de Jes Martin's, es “la excusa de este proyecto”. La trama se centra en un reto cotidiano que para muchas familias supone un gran desafío: afrontar un examen. “Fijaros qué fácil. Pues esa es la historia del espectáculo, algo tan fácil y tan complicado para él y para sus familias”, explicó el creador.

El nudo emocional de ‘Mi pequeño gran universo’ se desarrolla a través de la relación de Andrés con su amigo Juan, un personaje cuya voz en off representa la amistad y la aceptación. La obra explora los miedos de los padres ante la posible falta de integración social de su hijo, un temor que se materializa cuando Juan no responde a una invitación para jugar. Jes Martin’s subrayó la delicadeza con la que se ha tratado el tema para combatir el estigma que a menudo rodea al autismo. “El que algo tan sencillo como unos padres puedan ir con su hijo a un bar y no tengan que escapar, porque la gente se molesta, o cuando al niño se le produce una estereotipia y los padres se sienten observados”, lamentó el actor al describir situaciones que la obra busca normalizar.

El desenlace es esperanzador: Juan finalmente llama y acepta la invitación, desmontando los temores de los padres. “Espero y deseo que el 100 % de la gente que vea este espectáculo, cuando salga del mismo, decida ser Juan”, manifestó Martin’s, expresando su anhelo de que la obra inspire un trato normalizado hacia las personas con TEA.

A pesar de la seriedad del tema, la propuesta escénica es un musical lleno de humor y ternura. “La gente va a reír, va a saltar, va a cantar, y lógicamente, alguna lagrimita caerá”, adelantó el actor. La obra cuenta con una banda en directo compuesta por Manu García a la guitarra eléctrica, Marta Rodríguez y Daniel Rodríguez a la percusión y fagot, y Hugo Curto al piano.

El equipo técnico lo completan Héctor Martín, Sergio Lorenzo al sonido y Marta Iglesias a las luces. Para Jes Martin's, sin embargo, la ejecución artística queda en un segundo plano frente al propósito de la obra. “Creo que el objetivo es el mensaje, y tiene que traspasar, y eso es lo que tiene que llegar, y espero conseguirlo”, confesó emocionado.

Un estreno en la Biblioteca Carmen Martín Gaite

El estreno absoluto tuvo lugar en un escenario singular, la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite, una elección que el concejal de Cultura aplaudió por llevar la cultura a los barrios y por enmarcarse en el centenario de la escritora salmantina.