La iniciativa, inaugurada por la directora de Protección Civil, Irene Cortés, se enmarca en el proyecto europeo INTERREG y se extenderá hasta el 23 de octubre.
Un total de 20 bomberos de Castilla y León y Portugal participan desde hoy en una formación especializada sobre intervenciones en movimientos de terreno y estructuras colapsadas. La actividad, que se desarrolla en el Parque de Bomberos de la capital salmantina, se enmarca en un proyecto de cooperación europea para mejorar la coordinación en emergencias transfronterizas.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha sido la encargada de inaugurar esta segunda edición del curso, que refuerza la colaboración entre los servicios de emergencias de ambos lados de la frontera. La primera edición de esta iniciativa formativa tuvo lugar en noviembre del año pasado.
El programa, denominado oficialmente 'Formación transfronteriza en Técnicas de Autoprotección, Seguridad e Intervención por Movimientos del Terreno en Estructuras Colapsadas', se extenderá hasta el próximo 23 de octubre. En él participan 14 bomberos de los servicios de prevención y extinción de incendios de Castilla y León y 6 bomberos de la región portuguesa Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela (CIMRBSE).
Esta actividad se integra en el proyecto PROTEPGER-HORIZONTE 27, que forma parte del programa de Cooperación INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, cuyo fin es potenciar la colaboración y la eficacia en la respuesta conjunta ante siniestros.
El objetivo principal del curso es proporcionar al personal de emergencias los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para intervenir de forma correcta y en las adecuadas condiciones de seguridad ante un posible colapso estructural o un movimiento de terreno. Se busca que los profesionales puedan analizar las diferentes fases de una intervención y los riesgos asociados.
La formación se centra en la comprensión técnica del terreno, las causas de sus movimientos y las posibles variaciones que puede sufrir durante las labores de rescate, un factor crítico para la seguridad de los propios equipos de intervención.
Durante las jornadas, los asistentes profundizarán en diversas áreas técnicas para mejorar su capacidad de respuesta. Los contenidos principales incluyen:
Tal como ha destacado la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, este tipo de cursos son fundamentales para practicar la colaboración y coordinación entre los servicios transfronterizos, lo que constituye la "razón de ser" del proyecto europeo del que forma parte esta iniciativa.