Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La 'Senda de las Cenizas' recauda en torno a 6.000 euros para los afectados por el incendio de Cipérez
X

CERCA DE 400 MOTEROS DE TODA LA PROVINCIA

La 'Senda de las Cenizas' recauda en torno a 6.000 euros para los afectados por el incendio de Cipérez

Actualizado 19/10/2025 16:03

La ruta solidaria 'Senda de las Cenizas', organizada por el club motero Bruj@s Cipereñ@s, ha incluido una comida de hermandad y también ha servido para visibilizar el malestar de los vecinos por la ausencia de apoyo presencial de la Junta de Castilla y León dos meses después del desastre

Cerca de 400 moteros de toda la provincia y vecinos de la localidad, se han dado cita este domingo en Cipérez para participar en la ruta solidaria 'Senda de las Cenizas'. La iniciativa, organizada por el colectivo Bruj@s Cipereñ@s en colaboración con Paellas Gigantes David, busca recaudar fondos para los damnificados por el gran incendio del pasado agosto, el mayor en la historia de la provincia.

La jornada ha combinado el rugido de los motores con un profundo sentimiento de apoyo a una comarca que lucha por recuperarse. El presidente del club motero de Cipérez, Cipri Hernández, se mostraba muy satisfecho con el resultado, estimando que la recaudación total, sumando los tickets de la comida y otras donaciones, rondará los 6.000 euros. Estos fondos se destinarán íntegramente a ayudar a los ganaderos afectados por el fuego.

El evento ha culminado en el parque de la localidad con una gran comida de hermandad. Gracias a la colaboración de Paellas Gigantes David.com, se han repartido 450 platos de arroz a la zamorana, acompañados de tarta San Marcos y bebida. El ticket tenía un precio de 8 euros.

Un recorrido para concienciar sobre el desastre

La jornada comenzaba a primera hora de la mañana con la salida de las casi 400 motos. El nombre elegido para la ruta, 'Senda de las Cenizas', no es casual. El recorrido ha transitado por la zona afectada por el que fue el mayor fuego en la historia de la provincia, con un trágico balance de casi 11.000 hectáreas calcinadas.

El itinerario, que conectaba Cipérez con Villaseco de los Reyes, ha permitido a los participantes observar de primera mano la magnitud del desastre ecológico y patrimonial. El objetivo era doble: mostrar apoyo a los vecinos y concienciar sobre el impacto de un incendio que se originó el pasado 15 de agosto y que ha dejado una herida profunda en el paisaje y en la economía local.

Malestar entre los afectados dos meses después del fuego

El incendio afectó gravemente a los términos municipales de Cipérez, Peralejos de Arriba, Espadaña, Villar de Peralonso, Tremedal de Tormes, Puertas y Villaseco de los Reyes. A pesar de la respuesta solidaria de la sociedad civil, como la demostrada hoy, algunos vecinos han querido manifestar a este periódico su malestar.

Según señalan, dos meses después de la catástrofe, ningún responsable de la Junta de Castilla y León se ha interesado por visitar la zona y conocer in situ la situación que están viviendo. Muchos de ellos, especialmente los ganaderos, han sufrido graves pérdidas, quedándose sin pastos y sin agua para el ganado, por lo que reclaman una mayor implicación de las administraciones y medios de extinción para que no se vuelva a repetir en ningún lugar un hecho como el vivido el 15 de agosto pasado.