El informe, pionero en el país, valora el compromiso social y medioambiental de la institución, que destaca en 13 de los 16 indicadores analizados.
La Universidad de Salamanca se consolida como una de las instituciones de educación superior más comprometidas con la sostenibilidad en España. El Ranking CYD 2025, publicado este viernes por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, sitúa a la institución académica en la quinta posición a nivel nacional por su rendimiento en materia social y medioambiental.
Esta clasificación, la primera en España dedicada específicamente a estas dimensiones, analiza el desempeño de las universidades españolas y subraya el esfuerzo de la USAL en áreas como la responsabilidad social y la gestión ambiental. La institución salmantina obtiene una valoración positiva en 13 de los 16 indicadores evaluados.
Según los resultados oficiales, la Universidad de Salamanca se posiciona en el quinto lugar, por detrás de las universidades de Valencia, Girona, Málaga y Almería, y superando a otras instituciones destacadas en el ámbito nacional.
El informe destaca varias áreas en las que la Universidad de Salamanca muestra un rendimiento sobresaliente. En lo que respecta a su compromiso social, el ranking valora positivamente aspectos como la promoción del talento investigador femenino, la inversión en atención a la discapacidad, las ayudas propias al estudio, la inversión en acción social y las acciones en promoción de la salud.
Asimismo, en el ámbito del compromiso medioambiental, la USAL consigue la máxima valoración en la implementación de acciones de eficiencia energética y en la aplicación de innovación tecnológica para la sostenibilidad.
El vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco, ha expresado su satisfacción por los resultados, asegurando que “ponen de manifiesto el compromiso que desde el punto de vista estratégico mantiene la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad”.
Mateos Roco ha subrayado que el reconocimiento no solo se debe a las políticas centrales, sino al trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria. “Es especialmente significativo que esta distinción proviene no solo de las acciones implementadas a través de servicios y unidades específicas como la Unidad de Igualdad, el SAS o la Oficina Verde, sino también de las acciones llevadas a cabo desde los centros en los diferentes campus”, ha explicado.
Por su parte, Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, ha explicado en un comunicado que el ranking “representa un instrumento relevante de evaluación comparativa, con enfoque cuantitativo”. El objetivo, según Mediavilla, es “proporcionar una visión estructurada y objetiva sobre el grado de implicación y desempeño de las universidades en estas áreas”.
Este análisis se complementa con el Buscador CYD universidades sostenibles, una plataforma en línea donde se pueden consultar 316 iniciativas promovidas por 70 universidades españolas en materias de igualdad, inclusión, acción social, promoción de la salud y sostenibilidad medioambiental.