Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La solidaridad estudiantil de la UPSA permite donar más de 2.000 euros para cuidados paliativos y enfermedades raras
X

Universidad Pontificia de Salamanca

La solidaridad estudiantil de la UPSA permite donar más de 2.000 euros para cuidados paliativos y enfermedades raras

Actualizado 17/10/2025 12:35

Para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor (ACPD) y a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL).

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha materializado su compromiso social con la entrega de una donación total de 2.160 euros a dos entidades salmantinas. La iniciativa, que vincula la participación estudiantil con la solidaridad, ha beneficiado a la Asociación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor (ACPD) y a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL), recibiendo cada una un cheque por valor de 1.080 euros.

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el Aula de Grados de la institución académica. El vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, Francisco José Álvarez García, acompañado por la Adjunta al Rector para la Calidad, Sandra Marcos Ortega, ha sido el encargado de formalizar la donación. Esta acción es el resultado directo de las encuestas de satisfacción sobre la calidad docente y la universidad, cumplimentadas por los alumnos durante el curso 2024-2025.

La propuesta, impulsada por el Vicerrectorado y la Unidad Técnica de Calidad, consistía en donar un euro por cada estudiante que completara todos los cuestionarios. La respuesta del alumnado ha sido un éxito, alcanzando las 2.160 encuestas cumplimentadas, lo que supone un notable incremento de casi mil participantes respecto al curso anterior.

Doble compromiso: calidad académica y ayuda social

Francisco José Álvarez García ha destacado que esta iniciativa, celebrada por segundo año consecutivo, se fundamenta en dos pilares. El primero es la importancia de la evaluación como un proceso bidireccional. “Igual que los docentes valoramos el aprendizaje de nuestros estudiantes, también necesitamos que ellos puntúen nuestro desempeño. Su opinión es una herramienta valiosa para mejorar la docencia”, ha señalado.

El segundo motivo responde a la identidad de la propia universidad. “Somos la Universidad de la Conferencia Episcopal Española y, por tanto, somos también Iglesia, lo que significa estar presentes no solo en la sociedad del conocimiento, sino también en los proyectos que buscan transformar la desigualdad y aliviar el sufrimiento”, ha explicado el vicerrector.

Por su parte, Sandra Marcos Ortega ha subrayado el compromiso de la UPSA con la excelencia académica, un objetivo que “no sería posible sin conocer la opinión de nuestros estudiantes”.

Destino de los fondos y agradecimientos

Las representantes de las asociaciones beneficiarias han agradecido la iniciativa y han detallado el destino de los fondos. Arantxa Moreno, vocal de la Junta Directiva de AERSCYL, ha indicado que la donación se destinará a las múltiples terapias de niños y niñas que padecen enfermedades raras, destacando que “pequeños gestos son muy importantes porque dan visibilidad”.

Asimismo, Carmen Castro López, coordinadora de Voluntariado de ACPD, ha explicado que su parte de la donación se empleará en la adquisición de material ortoprotésico para los pacientes que atienden, personas en situación de enfermedad crónica avanzada o soledad no deseada.

Sorteo de iPads para los participantes

Como incentivo adicional para el alumnado, la universidad sorteará tres iPads entre todos los estudiantes que cumplimentaron las encuestas. El sorteo se celebrará el próximo 29 de octubre y los ganadores serán notificados a través de su correo institucional. La entrega de los premios se realizará a comienzos de noviembre.