Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de la Universidad Carlos III asistirán en MolinoLab a un taller de bioarte y realidad virtual
X

SANCTI-SPÍRITUS | ACTIVIDAD

Alumnos de la Universidad Carlos III asistirán en MolinoLab a un taller de bioarte y realidad virtual

Actualizado 16/10/2025 15:16

Será impartido por Fernando Fernández y Joaquín Díaz Sotavento, creadores especializados en dispositivos interactivos

El colectivo MolinoLab ha organizado para este fin de semana en Sancti-Spíritus una nueva edición de sus convivencias tecnológicas, en las que el bioarte y la realidad virtual se entrelazan en el entorno rural. En esta edición tomarán parte alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, que asistirán a un taller dirigido por Fernando Fernández y Joaquín Díaz Sotavento, creadores especializados en dispositivos interactivos.

Estos creadores han desarrollado tecnología capaz de captar la actividad eléctrica de organismos vegetales como plantas y hongos, y traducirla en experiencias audiovisuales. A lo largo del fin de semana, se enseñará a los participantes a manejar estos sensores de biodata, y a crear piezas sonoras a partir de la información que recojan. Las obras creadas se expondrán en 2026 en MolinoLab, en jardines botánicos de varias ciudades españoles y en la web sinfonicabiotica.xyz.

Durante el fin de semana, Fernando Fernández dará a conocer Sinfonía Biótica, una pieza de realidad virtual que permite a quienes se sumergen en ella sentir en su propio cuerpo los impulsos vitales de otras formas de vida. Además, los asistentes participarán en un estudio de usabilidad sobre experiencias de realidad virtual en colaboración con el I’m body Lab, laboratorio especializado en experiencias multisensoriales.