Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alcaldesas del PSOE de Salamanca exigen políticas de igualdad para la mujer en el mundo rural
X

DÍA INTERNACIONAL

Alcaldesas del PSOE de Salamanca exigen políticas de igualdad para la mujer en el mundo rural

Actualizado 14/10/2025 19:52

Carmen Ávila, Soledad Álvarez y Noelia Merino han denunciado la falta de servicios básicos como sanidad o transporte, que dificultan una vida digna para las mujeres en los pueblos

En la víspera del Día Internacional de la Mujer Rural, el PSOE de Salamanca ha reivindicado la necesidad de una igualdad “real y efectiva” en los pueblos de la provincia, destacando el papel de las mujeres como “el motor de desarrollo social, cultural y económico”. En una rueda de prensa, tres alcaldesas socialistas, Carmen Ávila de Peñaranda de Bracamonte, Soledad Álvarez de Mogarraz y Noelia Merino de Carrascal de Barregas, han alzado la voz desde su experiencia directa: “Vivimos, trabajamos y hacemos políticas en el medio rural”.

Las regidoras han defendido la urgencia de implementar políticas públicas que beneficien a la mujer rural, a quienes consideran “el futuro, el alma y la base fundamental de desarrollo en estas zonas”.

Políticas con perspectiva de género para fijar población

Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, ha afirmado con rotundidad que “si no fuera por las mujeres habría muchas dificultades para fijar población en el mundo rural”. Por ello, ha demandado iguales oportunidades y una vida digna para todas las que residen en estos entornos.

Ávila ha hecho un llamamiento para que “vivir en el mundo rural no sea un obstáculo”, instando a la puesta en marcha de políticas municipales con perspectiva de género en áreas clave como sanidad, conciliación, protección ante la violencia machista, urbanismo, empleo, cultura y deporte. “Así lo estamos haciendo en Peñaranda de Bracamonte”, ha señalado, con el objetivo de que estas mujeres “se sientan con las mismas oportunidades que si vivieran en una gran ciudad, empoderadas, protegidas y con una vida desde el punto de vista social y mental en Igualdad”.

La doble dificultad en los pueblos más pequeños

Por su parte, Soledad Álvarez, alcaldesa de Mogarraz, ha puesto el foco en la situación de los municipios más pequeños, donde “los problemas de las mujeres se incrementan y se multiplican mucho más”. Ha denunciado la carencia de servicios básicos y esenciales que impiden subsistir en igualdad.

Álvarez ha enumerado una serie de deficiencias críticas que afectan directamente a la calidad de vida:

  • Falta de atención médica, como la ausencia de “pediatras entre otras consultas o especialidades”.
  • Inexistencia de transporte público: “ni siquiera en autobús, por tanto da igual que ahora la Junta lo ponga gratis si no tenemos”.
  • Cierre de centros escolares.
  • Carencia de actividades culturales, de ocio o formativas.

Todo ello, ha lamentado, en un entorno con una población envejecida que se siente “sola y abandonada”, un sentimiento que afecta en mayor medida a las mujeres, para quienes los ayuntamientos son, en la mayoría de los casos, “el único apoyo, ayuda o consuelo”.

Tiempo y apoyo para las mujeres

Finalmente, Noelia Merino, alcaldesa de Carrascal de Barregas, ha puesto en valor las políticas municipales dirigidas a la mujer, aclarando que “están dirigidas a ellas pero no marginan ni excluyen a los hombres”.

Merino ha defendido que el papel de la mujer en el mundo rural va más allá de las labores agrícolas, ganaderas o domésticas. “Tienen que tener su propio tiempo, para ellas mismas, para hablar y compartir con otras mujeres, y esto es algo que ahora no ocurre”, ha insistido. Por ello, ha concluido reclamando la puesta en práctica de políticas públicas que ayuden y apoyen a la mujer rural, porque “son el futuro, el alma y la base fundamental en estas zonas”.