En el marco de la Fiesta Nacional, el presidente de la Junta también ha reivindicado el papel de la Comunidad como "protagonista" de un "momento que cambió la historia", según informa Europa Press.
En una jornada de doble celebración, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha utilizado sus perfiles en redes sociales para felicitar tanto a la Guardia Civil por el día de su patrona, la Virgen del Pilar, como a todos los españoles por la Fiesta Nacional. Su mensaje principal ha estado dirigido a los miembros de la Benemérita, a quienes ha agradecido su labor fundamental en la Comunidad.
Con motivo del 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, Mañueco ha dedicado un mensaje específico a los 7.000 agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en Castilla y León. El presidente ha destacado que están "siempre al servicio de las personas y del medio rural". En una publicación en sus redes sociales acompañada de fotografías junto a miembros del cuerpo, el presidente ha ensalzado los valores de la institución: "Presentes en todos los municipios de nuestra tierra, con honor, sacrificio y lealtad. ¡Viva la Guardia Civil!", ha clamado Fernández Mañueco en su mensaje de felicitación.
Paralelamente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha conmemorado el Día de la Hispanidad, reivindicando el papel histórico de la región en la efeméride. Ha descrito la jornada como la conmemoración del "encuentro entre dos mundos que dio origen a los lazos que unen a millones de personas".
En este sentido, ha subrayado el rol central de la Comunidad en aquel acontecimiento histórico. "Castilla y León fue protagonista de aquel momento decisivo que cambió la historia", ha ensalzado en otra publicación. Además, Alfonso Fernández Mañueco ha asistido este domingo en Madrid al acto solemne de homenaje a la Bandera y al posterior desfile militar con ocasión del Día de la Fiesta Nacional de España.