Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Guadramiro celebra con gran entusiasmo la fiesta de las Madrinas
X

LA SUBASTA DE ROSCAS SUMÓ 180 EUROS

Guadramiro celebra con gran entusiasmo la fiesta de las Madrinas

Actualizado 12/10/2025 21:32

Paula Martín y Natalia Prieto protagonizan la celebración en honor a la Virgen del Rosario, que asegura su continuidad con el nombramiento de Belén Villaverde como Madrina para 2026

Este domingo, 12 de octubre, la localidad de Guadramiro se ha vestido de gala para celebrar uno de sus días más señalados: la Fiesta de las Madrinas en honor a la Virgen del Rosario. Tras un año sin esta figura, la ilusión regresaba con fuerza de la mano de las madrinas Paula Martín y Natalia Prieto, quienes han sido el centro de atención en una jornada marcada por la devoción, la tradición y una alta participación.

La celebración de este domingo pone el broche de oro a un intenso fin de semana festivo, que arrancó la víspera con una animada verbena hasta altas horas de la madrugada y una paella popular muy concurrida, demostrando las ganas de los guadramirenses por honrar a su patrona.

Los actos religiosos de este domingo comenzaron por la mañana con la tradicional misa oficisda por el párroco José Antonio Andújar. Ya por la tarde, daba comienzo el rezo del rosario, cuyo primer misterio se entonó en el interior del templo, para continuar con la procesión de la Virgen por las calles del municipio, un recorrido solemne acompañado por numerosos fieles bajo los sones de la gaita y el tamboril de Juan Pablo González, y con las miradas puestas en las madrinas y sus elegantes tocados con peinetaas y mantillas sobre sus hombros.

El momento culminante tuvo lugar en la plaza del pueblo, donde se celebró el tradicional ofertorio. A continuación, el sonido de la gaita y el tamboril del tamborilero de Tejares volvía a sonar para entonar el baile de la rosca, bailado de forma excelente por Luis María Miguel del Corral, de Lumbrales, y Nieves Martín Luengo, vecina de Guadramiro y, a la postre, madre de una de las madrinas.

A continuación se procedió a la subasta de las dos roscas ofrecidas por las madrinas, una puja seguida con gran interés y en la que se demostró la generosidad de los vecinos, pues sendos bollos alcanzaron los 80 y 100 euros, sumando un total para la Parroquia 180 euros.

Con las roscas ya en manos de sus nuevos propietarios, la imagen de la Virgen del Rosario regresó a la iglesia, poniendo fin a los actos religiosos oficiados por el párroco, José Antonio Andújar. Antes de concluir, el sacerdote anunció una gran noticia: Belén Villaverde será la Madrina para 2026, garantizando así la continuidad, con todos sus ingredientes, de esta arraigada tradición.

La jornada festiva concluyó con la celebración del VII Certamen de Tamborileros ‘Andrés Calles’, un evento que atrajo a un numeroso público tanto de la localidad como de otros puntos de la provincia, cerrando un día de profunda raigambre cultural y devoción popular. Finalizado el ciclo de actuaciones, el público asistente pudo degustar un chocolate.