Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación niega inacción ante un presunto caso de acoso sexual en la Escuela de Tauromaquia
X

TAMBIÉN RECHAZA LA EXISTENCIA DE 'BULLYING DOCENTE'

La Diputación niega inacción ante un presunto caso de acoso sexual en la Escuela de Tauromaquia

Actualizado 09/10/2025 11:52

La institución asegura que, en el caso de acoso, separó a los alumnos implicados y abrió un expediente, y respecto a la acusación de 'bullying docente', lo atribuye al "descontento" de un alumno con las 'decisiones técnicas' del profesorado, negando cualquier comportamiento vejatorio

La institución asegura en un comunicado que separó a los alumnos implicados en el primer caso y abrió un expediente, mientras que atribuye el segundo a 'decisiones técnicas' del profesorado

La Diputación de Salamanca ha salido al paso este jueves, 9 de octubre, de las informaciones publicadas sobre presuntos casos de acoso sexual y de bullying en la Escuela de Tauromaquia. A través de un comunicado de prensa, la institución provincial ha querido manifestar "con total rotundidad" su postura y las acciones llevadas a cabo.

Rechazo a las acusaciones de inacción

En primer lugar, la Diputación ha rechazado "categóricamente cualquier acusación de inacción o encubrimiento". Aseguran que la gestión de todos los hechos conocidos se ha realizado "con la máxima diligencia, responsabilidad y dentro del marco legal que ampara a las partes implicadas".

Medidas ante el presunto caso de acoso sexual

En relación con el presunto caso de acoso sexual de dos alumnos a una compañera, el comunicado aclara que los hechos ocurrieron fuera del horario y de las instalaciones de la Escuela. Según la institución, en el mismo momento en que el equipo directivo tuvo conocimiento de la situación, "se adoptaron de manera inmediata las medidas oportunas".

Como medida preventiva, se decidió separar a los alumnos implicados para que no coincidieran en las clases durante los días restantes hasta la finalización del curso. De forma paralela, la Diputación de Salamanca ha abierto un expediente administrativo para recabar toda la información de ambas partes.

La institución subraya que la Escuela "no puede, ni debe, vulnerar los derechos de ninguno de los implicados", argumentando que no existe en la actualidad ninguna medida judicial o administrativa que justifique su expulsión. Consideran que proceder a ello supondría "un menoscabo grave de los derechos fundamentales", y afirman que actuarán siempre conforme a la ley y respetando la presunción de inocencia.

La Diputación niega el 'bullying docente'

Respecto al segundo asunto, un supuesto caso de "bullying docente", la Escuela de Tauromaquia "niega rotundamente cualquier comportamiento inadecuado o vejatorio por parte del profesorado".

Desde la Diputación atribuyen estas acusaciones al "descontento de un alumno y de su progenitor" tras las decisiones técnicas adoptadas por el profesorado. Explican que estas decisiones estaban relacionadas con la preparación y el nivel del alumno para participar en clases prácticas, actividades que, por su naturaleza, "implican riesgo físico y exigen criterios estrictos de seguridad y capacitación".

Finalmente, la Escuela de Tauromaquiade la Diputación de Salamanca reitera su "compromiso absoluto con la formación, la seguridad y el bienestar de todos sus alumnos, actuando siempre bajo los principios de respeto, legalidad y transparencia".