Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE de Salamanca condena la dimisión "obligada" del alcalde de Saldeana por amenazas "intolerables"
X

PEDRO MARTÍN HA SIDO OBJETO DE AMENAZAS A LO LARGO DE TODA LA LEGISLATURA

El PSOE de Salamanca condena la dimisión "obligada" del alcalde de Saldeana por amenazas "intolerables"

Actualizado 09/10/2025 14:40

Los líderes socialistas David Serrada y Fernando Rubio han mostrado su apoyo al exalcalde, han culpado de los hechos a la "polarización" política y han confirmado que el caso ya está denunciado ante la Guardia Civil.

El PSOE de Salamanca ha reaccionado con "repulsa, estupor y condena" a la que consideran la "obligada" dimisión del alcalde de Saldeana, Pedro Martín, quien tuvo que dejar su cargo por las continuas amenazas, incluso de muerte, que ha recibido. La dirección provincial del partido ha cerrado filas en torno a su exalcalde, denunciando la gravedad de la situación y confirmando que los hechos ya están en manos de la Guardia Civil.

En un comunicado, la formación socialista ha mostrado su "aprecio, apoyo y agradecimiento" hacia la figura de Pedro Martín, reconociendo su labor y dedicación al municipio salmantino.

"No se puede tolerar que algunos energúmenos utilicen la violencia"

El secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, ha achacado estos sucesos a la "polarización de la política que desde algunas personas y algunos sitios se está fomentando". Serrada ha lamentado que personas "honradas, dedicadas al servicio público, sirviendo veinticuatro horas a sus vecinos, trabajo por el que no reciben ni un solo euro" tengan que abandonar sus responsabilidades porque "algunos energúmenos se dedican a amenazar y a utilizar la violencia".

"Es triste decirlo", ha manifestado el líder provincial del PSOE, pero ha subrayado que "no se puede tolerar" que se llegue a estos extremos en la vida municipal.

Una situación "irrespirable" y la amenaza con un horcón

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha calificado de "lamentable e inconcebible" que "un alcalde se tenga que ir porque ha recibido una amenaza de agresión con un horcón por parte de un vecino". Rubio ha recordado el grave incidente que sufrió Martín el pasado mes de abril, un hecho que marcó un punto de inflexión en su mandato.

El portavoz socialista ha descrito la situación que ha vivido el exalcalde desde el inicio de la legislatura como "irrespirable", con continuas amenazas tanto físicas como verbales hacia "una persona que se ha dedicado en cuerpo y alma a su pueblo".

Compromiso para restablecer la convivencia

El PSOE de Salamanca ha confirmado que "todas las amenazas que ha recibido" Pedro Martín ya cuentan con la oportuna denuncia ante la Guardia Civil, esperando que la justicia actúe en consecuencia.

Finalmente, el partido ha concluido sus declaraciones públicas mostrando un "total compromiso y disponibilidad para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento" de Saldeana. Su objetivo, afirman, es "restablecer la convivencia, que nunca debería haberse roto", y trabajar para que situaciones tan "reprobables e injustificables" como las vividas por Pedro Martín "nunca jamás vuelvan a producirse".