En una entrevista, Carlos Iglesias ha resaltado las facilidades para rodar en Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo regresarán desde este jueves 9 a las pantallas de cine, producto del preestreno de la película La Bala que el conocido actor (Manos a la obra, Padre no hay más que uno) y director (Un franco, 14 pesetas) Carlos Iglesias rodó el año pasado en estas localidades de la comarca mirobrigense, así como en otros lugares como Madrid y Toledo.
El lugar que albergará este preestreno será la localidad de Manzanares (Ciudad Real), en el marco de la Semana del Cine Español preparada por su Ayuntamiento. Concretamente, la premiere tendrá lugar a las 19.00 horas en el Gran Teatro del municipio, habiéndose agotado las 600 invitaciones disponibles para acudir al acto, que incluirá un coloquio a la conclusión de la proyección.
Al hilo de este preestreno, Carlos Iglesias ha concedido una entrevista a La Tribuna de Ciudad Real, en la que resalta que el rodaje fue “muy bien, sobre todo gracias a la cantidad de iglesias, palacios y centros históricos que pudimos entrar a rodar en Ciudad Rodrigo, y en este sentido hemos tenido mucha suerte; se nos han abierto todas las puertas”.
Hay que recordar que La Bala es un thriller policiaco inspirado en la historia real de dos hermanos toledanos, Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio (que han colaborado como asesores en el guión), que prometieron a su abuela traer a España los restos mortales de su hijo, fallecido en Rusia durante la II Guerra Mundial mientras formaba parte de la División Azul. Tras lograrlo en 1998, fundaron una asociación para ayudar a traer a España los restos mortales de todos los soldados españoles que aún están enterrados en Rusia.
En el filme, Carlos Iglesias se mete en la piel de Julián, un sacerdote perteneciente a una familia acomodada de provincias que cumple la promesa que le hizo a su madre de recuperar el cadáver de su tía, enfermera de la División Azul fallecida en la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial por una bala enemiga en la cadera sin orificio de salida. Al traer los restos a España, analizan el proyectil, arrojando el informe de balística un resultado sorprendente.
Junto a Carlos Iglesias, en la película actúan Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Luisa Gavasa, Roberto Álvarez, Miguel Rellán, Eloísa Vargas, Manuel Morón, Paula Iglesias y Elisa Hipólito. La Bala, producida por Juan Gona, cuenta con la participación de RTVE y el apoyo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.