Aseguran que ha tenido que levantarse el hormigón del paseo antes de ser abierto
El Partido Popular de Peñaranda ha mostrado su asombro al comprobar cómo, tal y como explican, “ayer se ha procedido a levantar parte del hormigón impreso recientemente colocado en los jardines concretamente en el paseo de las pérgolas, frente al Bazar de la Estación. Todo ello antes incluso de que la obra haya sido abierta al público, pese a haber sido adjudicada en el mes de noviembre, con el considerable retraso que se está produciendo”.
El motivo, según se ha podido constatar, serían los charcos diarios que se formaban sobre el nuevo pavimento de hormigón impreso, un material que ni siquiera estaba contemplado en el proyecto inicial y cuya incorporación supuso una modificación de contrato por valor de 44.000 euros, lo que ha aumentado el proyecto de la primera fase hasta los 378.500 euros.
El pasado 30 de septiembre, la concejala Eva López trasladó al concejal de Urbanismo, la existencia de dichos charcos, acompañando fotografías del lugar. El edil mostró sorpresa ante la situación y aseguró que previsiblemente se debiera al riego, aunque desconocía los hechos.
Sin embargo, desde el Partido Popular se volvieron a realizar fotografías ese mismo día, a las 19:00 horas, cuando hacía calor y el sistema de riego no estaba funcionando, comprobando que el charco seguía presente, tanto ese día como los posteriores, lo que evidenciaba un problema estructural más grave.
“Nuestra sorpresa es aún mayor al comprobar ahora que se está procediendo a levantar parte del pavimento, sin que se haya explicado si esta actuación solucionará definitivamente el problema. Cabe recordar que, según palabras del propio concejal de Urbanismo, este tipo de deficiencias son difíciles de subsanar sin levantar la totalidad del hormigón impreso” detallan los Populares.
Por ello, desde el Partido Popular exigen explicaciones al equipo de gobierno sobre varios aspectos fundamentales:
1. ¿Qué motivó la decisión de emplear hormigón impreso, un material cada vez menos utilizado en obras públicas, no previsto inicialmente y con un sobrecoste de 44.000 euros?
2. ¿Existe garantía por parte de la empresa adjudicataria de que los charcos no volverán a producirse una vez reparada la zona afectada?
3. ¿Qué medidas se van a adoptar para asegurar la durabilidad y calidad del pavimento, y evitar que ocurra lo mismo que en otros espacios municipales, como el Polideportivo, donde el hormigón también muestra importantes grietas?
Desde el Partido Popular consideran inaceptable que, “antes incluso de la apertura oficial de la obra, ya se estén registrando deficiencias graves que ponen en duda tanto la gestión del proyecto como la supervisión técnica realizada por el equipo de gobierno. Nos alegramos, al menos, de que al poner en conocimiento del concejal esta situación, la obra haya podido incluirse dentro de la garantía de la empresa, evitando así un mayor perjuicio económico para el Ayuntamiento”.
Desde el PP anuncian que “seguiremos vigilantes para que se depuren responsabilidades y se garantice que cada euro de dinero público se emplee con eficacia y transparencia”.