Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone un reglamento con sanciones para atajar la violencia en el deporte salmantino
X

EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES

El PSOE propone un reglamento con sanciones para atajar la violencia en el deporte salmantino

Actualizado 06/10/2025 19:28

Los socialistas presentarán una moción en el Pleno de este viernes al considerar que las medidas actuales son "insuficientes" ante los continuos episodios de agresiones, especialmente con menores implicados en los incidentes.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que propondrá la creación de un reglamento de uso y buen comportamiento para todas las actividades deportivas que se desarrollen en instalaciones municipales. La iniciativa, que busca prevenir los crecientes episodios de violencia, irá acompañada de un régimen sancionador "ejemplar" para los infractores.

La propuesta será formalizada a través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, previsto para este viernes, 10 de octubre. El objetivo del PSOE es recabar el apoyo del resto de la corporación municipal para una medida que consideran "fundamental para preservar los valores de compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, empatía y espíritu de superación que deben caracterizar al deporte".

Una respuesta a la "violencia habitual"

Los concejales socialistas justifican esta medida ante lo que describen como una normalización de los comportamientos violentos. "Las agresiones y la violencia en el deporte se están convirtiendo en algo habitual", advierten desde el grupo. La concejala Mar Fuentes ha sido la encargada de poner voz a esta preocupación, subrayando el impacto que estos incidentes tienen sobre los más jóvenes.

"Por desgracia, nos hemos acostumbrado a leer noticias sobre agresiones o insultos en encuentros deportivos que se disputan en Salamanca. No podemos olvidar que en muchas ocasiones las personas afectadas por estos incidentes son menores de edad, que se ven desprotegidos", ha recordado Fuentes.

Para el PSOE, las acciones impulsadas hasta ahora desde diferentes entidades no han logrado frenar el problema. "Es evidente que las medidas que se han venido impulsando no son suficientes, porque estos episodios continúan", resalta la edil, quien insta al Gobierno municipal a "tomarse este problema en serio y actuar antes de que haya nuevos casos".

Colaboración con clubes y sanciones claras

La propuesta socialista detalla un plan de acción que implicaría directamente a los usuarios de las instalaciones. Entre las medidas que se plantean, destacan las siguientes:

Concretar normas específicas para cada instalación deportiva municipal.

Desarrollar dichas normas en colaboración con los clubes y federaciones que las utilizan.

Establecer un régimen de sanciones claras para quienes incumplan el reglamento.

Aplicar estas sanciones tanto a título individual como a aficionados, miembros del cuerpo técnico o deportistas de un equipo.

Con esta normativa, el PSOE busca blindar el deporte como un espacio formativo y seguro. "El deporte es la mejor escuela de valores y compañerismo. No permitamos que se convierta en una excusa para sacar a la luz los comportamientos más bajos y vergonzantes", ha concluido Mar Fuentes.