La asamblea comarcal mantiene abiertas las inscripciones para las actividades semanales de estimulación cognitiva, baile, coro y manualidades
Las personas mayores son un colectivo prioritario para Cruz Roja, consciente del progresivo envejecimiento de la población en las zonas rurales de la provincia. Por ello, la asamblea comarcal de la organización humanitaria impulsa actividades para 133 personas mayores con el fin de promover su autonomía, fomentar el buen trato y combatir la soledad no deseada.
Desde este mes de octubre, Cruz Roja en Peñaranda desarrolla en su sede actividades semanales de manualidades, de baile y movimiento, y de coro, así como talleres quincenales de manualidades, estimulación cognitiva y juegos en Campo de Peñaranda, Chagarcía Medianero, Mancera de Abajo, Aldeaseca de Alba, Macotera y Malpartida. Aquellas personas mayores de 65 años interesadas en participar pueden informarse e inscribirse en la sede (calle del Carmen 2) o en el teléfono 923 54 03 63.
Unos talleres que no sólo tienen como objetivo mantener y mejorar las capacidades físicas, motrices y cognitivas, sino que sirven como punto de encuentro frente a la soledad no deseada en el mundo rural y en la España Despoblada. En estos talleres, las personas mayores crean nuevas amistades, amplían su red social, intercambian experiencias y fomentan nuevas aficiones y ocupaciones. Además, las sesiones se complementan con charlas de salud y temas de interés, con sesiones intergeneracionales y actividades relacionadas con fechas conmemorativas y con salidas culturales.
Desde Cruz Roja en Peñaranda se anima también a la población a sumarse al voluntariado que apoya a las personas mayores en estas actividades.
Se trata de actividades vinculadas a los proyectos ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’ y ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’ que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general.
Nueva campaña “De mayor quiero ser mayor”
Uno de los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos es construir una convivencia basada en el respeto mutuo entre generaciones. Por ello, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemora este 1 de octubre, Cruz Roja lanza la campaña “De mayor quiero ser mayor”, una iniciativa que invita a mirar la vejez desde el respeto, la admiración y el vínculo entre generaciones. Partiendo de la pregunta “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”, Cruz Roja propone reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, reconociendo que el envejecimiento es parte de la vida de todas las personas, y que ser mayor debe significar vivir con dignidad, participación y bienestar.
Cruz Roja aborda la intervención con las personas mayores desde una mirada integral, centrándose en cuatro líneas principales: